Cámara vota hoy retiro de fondo de pensiones: Eventuales apoyos de diputados de Chile Vamos tensionan al oficialismo

El proyecto necesita 93 votos para seguir avanzando, de los cuáles se requieren 10 legisladores de Chile Vamos. Algo que en la oposición creen posible, ante la apertura que han manifestado en las últimas horas algunos diputados de RN y la UDI.

08 de Julio de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero y Tomás Molina, Emol
El Mercurio/ Archivo.
Un intenso debate se visualiza para este miércoles en la Cámara de Diputados, cuando a partir de las 10:00 horas, la Sala discuta el proyecto de ley -que fusionó distintas iniciativas presentadas por parlamentarios de oposición que apuntaban al mismo objetivo-,que busca autorizar, por única vez, a los afiliados del sistema de AFP para retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones, por un monto máximo de 150 UF (alrededor de $4 millones 300 mil) y un mínimo de 35 UF (alrededor de $1 millón).

En el caso de que ese 10% sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto, mientras que en el evento de que el total de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, la persona podrá sacar la totalidad de sus ahorros previsionales.

La entrega de estos fondos, según contempla el proyecto impulsado por diputados de oposición, se hará a través de dos cuotas: un 50% entregado en un plazo máximo de 10 días hábiles tras presentada la solicitud ante la respectiva AFP, y la otra mitad en un plazo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Asimismo, la iniciativa contempla un mecanismo para que estos montos puedan ser restituidos, con el objetivo de paliar el perjuicio que aquello podría generar en las pensiones de los afiliados que incurran en retiros. La idea es crear un fondo colectivo solidario de pensiones, el cual será financiado por medio de aportes de los empleadores y del Estado.

Para ello, sería el Presidente de la República quien, en el plazo de un año desde publicada la reforma, deberá enviar al Congreso una propuesta que establezca la forma y financiamiento de dicho fondo colectivo, cuya administración será realizada por una entidad pública y autónoma.

Tras un intenso debate entre Gobierno y oposición, la iniciativa fue visada el lunes en la comisión de Constitución, donde primero se aprobó por 7 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones la idea de legislar el proyecto, y luego decidió votar primer el artículo que permite el retiro, el cual también fue visado por 7 votos a favor, 6 en contra.

La oposición del Gobierno


La iniciativa ha sido rechazada por distintos ministros de La Moneda, de hecho, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante la discusión en la comisión, reiteró que permitir este retiro de fondos "es una mala idea", y que es "incompatible proponer retirar fondos de las cuentas individuales con fortalecer el sistema de pensiones".

Este martes, Briones insistió e hizo un llamado al Congreso a que "prime la racionalidad y una mirada de largo plazo", agregando en entrevista con el matinal de TVN que "para mí, para nosotros, sería súper fácil tomar una medida que sabemos que es popular, pero a sabiendas de que los costos de esta medida la van a pagar otros".

Pero pese a los esfuerzos del Gobierno, el debate parece inclinarse en su contra, esto pues para su aprobación el proyecto necesitaría un quórum de 3/5, es decir, 93 votos para seguir avanzando, de los cuáles en la oposición señalan tener una mayoría y necesitar solamente 10 legisladores oficialistas. Algo que algunos creen como posible, ante la apertura que han manifestado en las últimas horas algunos diputados de Chile Vamos.

"Yo creo que muchos diputados de RN y la UDI, esto es una apuesta, se van a poner una mano en el corazón para escuchar a la gente, yo creo que esto es un clamor popular", dijo el diputado DC Matías Walker al Canal 24 Horas.

Mientras que la diputada del PH Pamela Jiles, fue un poco más allá y dijo que "le suplico, si es necesario a los diputados de la derecha democrática, que mañana voten por el sentido común y por las necesidades de las personas".

RN buscaba postura de bancada

En Chile Vamos se ha generado un cambio respecto a lo que pasaba días atrás cuando distintas voces en el oficialismo criticaban al timonel de RN, Mario Desbordes, por plantear la posibilidad de analizar esta alternativa, ante la falta de medidas para ir en apoyo de la clase media.

De hecho ayer, Desbordes volvió a reiterar en Radio ADN que "no me cierro y sigo sin cerrarme a la posibilidad que se retire una parte del fondo de pensiones". No obstante, agregó que el asunto se está conversando en la bancada del partido.

Yo soy presidente del partido y tengo que tener cuidado con qué vamos a hacer en colectivo (...) no hay decisión tomada todavía”, reconoció. Sin embargo, más tarde dijo en entrevista con Mega que "en principio me inclino por abstenerme".

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN), sinceró ayer que "yo voy a votar a favor de la idea de legislar el proyecto de ley del 10%, en el sentido que de no me puedo oponer a discutir en particular situaciones que me parecen absolutamente válidas, legítimas y que son del todo lógicas el poder debatir".

Pese a ello, el jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba, recordó que "dijimos que el retiro de fondos de pensiones era la última opción si es que no había algo sobre la mesa y hoy hay una propuesta completa directo a la vena de la clase media y eso es lo que tenemos que impulsar", añadiendo también que las medidas para ese sector de la población "tienen espacios de mejoras".

Según el diputado Miguel Mellado (RN) en ninguna de las bancadas "ni en la UDI ni en RN está clara que va a haber un voto de bancada cada diputado lo está pensando. En el caso mío, yo estoy en reflexión de ese voto para poder ver cuál es la reflexión el día de mañana".

Situación en la que también se encontrarán otros de sus colegas, incluso en las últimas horas otros diputados también se han abierto a votar a favor de la medida.

El caso UDI

Otro factor que preocupa al Gobierno son las dudas sobre el apoyo que parlamentarios gremialistas al proyecto, esto luego de que se conociera una carta de los diputados UDI Álvaro Carter, Joaquín Lavín, Sandra Amar, Virginia Troncoso, Nino Baltolu, Nicolás Noman, Rolando Rentería, Pedro Pablo Álvarez Salamanca, Celso Morales y Christian Moreira y el senador David Sandoval, donde le señalan al Presidente Sebastián Piñera algunas críticas al Plan de Protección de la Clase Media, el cual dijeron que si bien "es un avance, creemos que no es suficiente".

En esa misiva, si bien se señala que "la opción de retirar los de fondos desde las AFP, pese a ser una idea muy atractiva, implica un perjuicio enorme para las y los trabajadores", también se precisa al final que "somos parte de la coalición de gobierno, pero estamos abiertos al diálogo y romper paradigmas, no defenderemos por que sí un sistema previsional que tienen más de 40 años y que fue creados en otro tiempo y con otra lógica. Primero está la gente que representamos, y luego la economía".

Declaración que sin duda generó alerta también en el oficialismo, a la vez que ha trascendido que algunos diputados UDI como Celso Morales y Javier Hernández, han manifestado su apertura ante este tema, a diferencias de otros que se han cuadrado con el Gobierno.

Para abordar esta discusión, el titular de la Segpres, Claudio Alvarado, se reunió ayer en la mañana con la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann y sus pares, Issa Kort, Jorge Alessandri, Javier Macaya y Jaime Bellolio, oportunidad en que de acuerdo a sus asistentes, se abordó la coordinación de cara la votación este miércoles. Oportunidad en que los presentes habrían expresado su convicción total de votar en contra de la medida y entregar argumentos para que el resto de las bancadas tomen una decisión parecida.

El ministro destacó ayer en Radio Universo que lo seis parlamentarios de Chile Vamos votaron unidos en contra de la medida en la comisión de Constitución, añadiendo que hoy "nos gustaría que estuvieran alineados".

Buscando alinear a Chile Vamos, ayer en la tarde se realizó una reunión entre el comité político de ministros-encabezada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto a los jefes de las bancadas de Chile Vamos, la diputada María José Hoffmann (UDI), Sebastián Torrealba (RN) y Lucianos Cruz-Cocke, donde se llegaron a acuerdos para mejorar el Plan para la clase media.

"Creemos que la propuesta que estamos haciendo de que sea el Estado el que se haga cargo con más fuerza, es muy superior que pedirle a los trabajadores que se metan la mano al bolsillo, como se ha planteado en el proyecto del retiro de los fondos de AFP", apuntó Cruz-Cocke.

En tanto, Hoffmann expresó que "no nos parece justo que sean los chilenos producto de su esfuerzo quienes asuman todo el costo de esta crisis".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores