EmolTV

Cómo operaba la banda que simulaba ser una agencia de viajes, arrendaba oficinas y habría logrado millonarias estafas

Los investigadores han acreditado la existencia de 69 víctimas. Sin embargo, una nueva denuncia y la evidencia encontrada tras un allanamiento alertaron de cientos posibles nuevos casos.

08 de Julio de 2020 | 10:30 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
Decenas de víctimas y millones de pesos defraudados forman parte de los hechos recabados en el marco de la operación "Go Travel", que implicó la detención de 12 personas.

Fue a fines de junio cuando la indagatoria de la Brigada Investigadora de Delios Económicos (Bridec) de la PDI y la fiscalía metropolitana Oriente permitió la detención del grupo por los delitos de estafa y asociación ilícita. Los sujetos, entre ellos cinco chilenos y siete extranjeros, quedaron con diversas medidas cautelares y ya esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago decretó prisión para los cuatro supuestos líderes.

La forma en que operaban reveló un "sofisticado" sistema de captación y defraudación.

De acuerdo a los antecedentes del caso, los imputados crearon dos sociedades empresariales con el giro "agencias de viajes", las cuales estaban bajo los nombres Continental Club Spa y AIG Connection SPA, con oficinas en el sector oriente de la capital.

"Se habían instalado en nuestro país hace un par de años con la falsa apariencia de dos agencias de viajes destinada principalmente a la captación de víctimas, ofreciéndole viajes y hospedajes en distintos lugares del país", indicó el subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Bridec Metropolitana.

Y agregó: "A través de un sofisticado sistema de captación de clientes abordaba a estas víctimas y las llevaba hasta importantes centros hoteleros del sector oriente donde hacían exposición de una multiplicidad de beneficios que podrían obtener a través de pagos por estadías futuras".

El grupo, detalla la investigación, contactaba telefónicamente a las víctimas para informarles de un premio consistente en diversos beneficios turísticos, el cual debían validar concurriendo a las oficinas en avenida Kennedy.

"Al día siguiente de la detención de los imputados, se hizo una denuncia por el Sernac con 168 casos más de personas afectadas que han reclamado. Y en los allanamientos se logró detectar 400 contratos con potenciales víctimas, lo que se seguirá investigando".

Fiscal Oriente Manuel Guerra.
Estas últimas, acotaron desde la PDI, eran de grandes dimensiones y siempre contaban con la presencia de supuestos clientes que contratarían servicios. También se escuchaba música a gran volumen con la finalidad de confundir a las víctimas y agotarlas para aceptar el ofrecimiento de hacerse socio de la empresa mediante una económica oferta de membresía por un plazo de dos, cuatro o hasta diez años, la que permitiría el acceso a programas vacacionales a diferentes destinos nacionales e internacionales.

Las víctimas que accedían ocupaban como medio de pago sus tarjetas de crédito. Ya cuando los clientes decidían hacer uso de los falsos beneficios, recibían respuestas evasivas, para luego perder todo tipo de contacto con los ejecutivos de la agencia, la que posteriormente abandonó las oficinas.
Por el momento, se han registrado 69 víctimas, aunque el número podría aumentar considerablemente.

"El perjuicio acreditado son $103 millones a 69 víctimas. Sin embargo, al día siguiente de la detención de los imputados, se hizo una denuncia por el Sernac con 168 casos más de personas afectadas que han reclamado. Y en los allanamientos se logró detectar 400 contratos con potenciales víctimas, lo que se seguirá investigando", informó el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.

En tanto, Lobos cerró: "La apertura del comercio post pandemia nos obliga a estar pendientes de cuidar y proteger la industria de manera tal de evitar fraudes masivos de esta naturaleza".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores