Lluvia entre el Biobío y Los Ríos deja miles de aislados, desbordes de esteros, daños a casas y cortes de energía

Las intensas precipitaciones de esta jornada seguirían este viernes y serían de intensidad moderada a fuerte.

09 de Julio de 2020 | 21:17 | Redactado por J. Peña, Emol

En el sector de Collico, en Valdivia, funcionarios de Carabineros ayudaron a retirar un árbol que cayó en la vía producto de las lluvias y el viento.

Carabineros
La Onemi entregó esta tarde un balance de las intensas lluvias que se han registrado entre las regiones de Biobío y Los Lagos, sistema frontal que ha dejado aislados, ya sea por nevazones o deslizamientos de tierra, desbordes de esteros, daños a casas y cortes del suministro eléctrico energía.

De acuerdo al organismo, en el Biobío, se registran nevadas en sectores altos de las comunas de Alto Biobío y Antuco. "Por lo anterior, los caminos desde la localidad de Chenqueco hasta la localidad de Guayali, en la comuna de Alto Biobío, se mantienen interrumpidos por la acumulación de nieve. Personal de la concesionaria trabaja en su despeje".

Mientras que en La Araucanía, en Teodoro Schmidt y Cunco se activó el COE comunal. Pero en Lonquimay "3.480 personas se mantienen aisladas, debido a la acumulación de nieve en sectores rurales de la comuna", razón por la cual se trabaja en el despeje de la Ruta CH-181 y los sectores de Pedregoso, Icalma y Lonquimay.

Agregó que en Curarrehue 188 personas se mantienen aisladas debido a las nevadas registradas en los sectores altos de la comuna. Y en Pucón cuatro familias se mantienen aisladas en el sector volcán Villarrica por e mismo motivo.

Hay más. En la comuna de Loncoche, "70 familias se encuentran damnificadas producto de un socavón ocurrido en el sector comunidad Indígena Ancahual", y en el sector urbano se reportó el colapso de colectores de aguas lluvias y del sistema de alcantarillado.

En tanto, en la comuna de Temuco "208 personas se encuentran afectadas por la alteración del suministro de Agua Potable Rural (APR), debido a que el estero que lo abastece ha arrastrado abundante material producto de las precipitaciones, no siendo apta para su consumo. Por su parte, el Comité del APR indica que las reparaciones se realizarán terminada la época invernal, estimando un trabajo de aproximadamente tres meses".

En Toltén hubo un deslizamiento de tierra que afectó a la escuela Rayen Lafqué; además de caída de árboles en kilómetros 37 y 97 de la Ruta S-70. Y en Villarrica, según el reporte de la Onemi, 12 viviendas anegadas en distintos puntos del camino Ñancul.

Región de Los Ríos


En la comuna de Valdivia se registra una vivienda con daño mayor y 16 con daño menor, producto de los anegamientos. Respecto de Corral, 10 personas fueron evacuadas de forma preventiva producto de una remoción en masa en el sector de cerro Belleza.

Asimismo, en Paillaco, Panguipulli y Futrono hubo deslizamientos de material y el desborde de esteros. "A su vez, se han registrado caídas de árboles en calzadas y/o tendido eléctrico y anegamiento de calles, en distintos sectores de la región, especialmente en Valdivia", indicó.

Cortes de electricidad


Según lo informado por la Onemi, sobre la base de información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 19:40 horas las alteraciones de suministro de electricidad registradas son 1.069 afectados en el Biobío; 11.919 en La Araucanía; 2.513 en Los Ríos; 3.397 en Los Lagos.

Las intensas precipitaciones de esta jornada seguirían esta viernes y serían de intensidad moderada a fuerte en el valle y precordillera de las regiones del Biobío y La Araucanía, y en precordillera de Los Ríos y el tramo norte de la Región de Los Lagos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores