Segunda cuarentena en Arica y Rengo con alcalde suspendido: La realidad de las comunas que tendrán confinamiento

A partir del próximo martes, a las 22.00 horas, ambas zonas se sumarán a las cuarentenas declaradas a lo largo del país.

12 de Julio de 2020 | 22:50 | Por Tomás Molina J., Emol

Personas en la entrada del mall de Arica antes del inicio de la cuarentena.

El Mercurio
Mientras mañana las regiones de Aysén y Los Ríos iniciarán un proceso de desconfinamiento ante los positivos números que han mostrado respecto del avance del coronavirus, otras zonas del país viven realidades opuestas, en donde cifra de casos ha ido en aumento.

Particularmente el Gobierno ha expuesto su preocupación por lo que sucede en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y O'Higgins, que navegan en sentido contrario respecto a la "leve mejoría" que vive el país, según la autoridad sanitaria.

Por ello, el Ejecutivo anunció esta mañana que decidió sumar al centro urbano de la ciudad de Arica y a la comuna de Rengo -en la Región de O'Higgins- a las zonas en cuarenta total en el país, y así frenar la propagación del virus.

"El día de hoy vamos a anunciar cuarentena para el centro urbano de Arica, y también para la comuna de Rengo", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien detalló que la medida comenzará a regir a partir del próximo martes a las 22.00 horas, y se extenderá durante al menos 7 días.

Esta será la segunda vez que Arica vivirá un confinamiento, luego de estar un mes en cuarentena entre el 14 de abril y el 16 de mayo. La comuna de Arica, que representa el 98,2% de la población regional, registra 2.464 casos confirmados de covid-19, de los cuales 575 se mantienen activos, según el último informe epidemiológico publicado por la autoridad sanitaria.

Además, las 25 personas fallecidas por coronavirus que se han registrado en la Región de Arica y Parinacota, son todos de dicha comuna. "Arica está en uno de los momentos más críticos de la pandemia", afirmó ayer el alcalde Gerardo Espíndola, agregando que "en julio se presentó el mayor número de contagios y el hospital está al borde del colapso".

Rengo, por su parte, no solo vive días complejos en términos sanitarios, y es que la semana pasada el Tribunal Electoral Regional (TER) de O'Higgins acogió el requerimiento de tres concejales de la comuna por una situación ocurrida en 2018 y ordenó remover del cargo al alcalde Carlos Soto por notable abandono de deberes.

Por ahora el jefe comunal se mantiene suspendido mientras se tramita su apelación a la sentencia de primera instancia, y hoy se refirió a la cuarentena en la que entrará Rengo, calificándola de "tardía, pero hoy más necesaria que nunca".

"Es un gran desafío una cuarentena tanto para las autoridades como para los vecinos. Dios quiera que todos los actores estén a la altura para derrotar esta pandemia", agregó.

Si bien Rengo solo representa el 6,4% de la población de O'Higgins, es la segunda comuna de la región con mayor número de casos confirmados (688) y activos (235), solo detrás de Rancagua. Además, registra tres personas fallecidas producto de la enfermedad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores