EMOLTV

Minsal sobre 34 mil casos detectados por Contraloría: "Hemos sido absolutamente transparentes"

La subsecretaria Paula Daza aseguró que "la mayoría de estos casos ya fueron informados a la comunidad" y que "si es necesario rectificar nuevos casos, lo vamos a hacer".

14 de Julio de 2020 | 12:06 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

La subsecretaria Daza.

Aton
Fueron 34.542 casos de covid-19 confirmados con PCR los que Contraloría detectó que no estaban añadidos al total nacional al 9 de junio pasado. La diferencia, atribuida principalmente al proceso de notificación en Epivigila, fue suplida parcialmente una semana después, cuando el Minsal agregó 31.412 al conteo del país.

El rol que jugó la Contraloría en esta actualización se conoció la noche del lunes, y este martes el ministerio se refirió al informe en la conferencia de prensa diaria. "Lo primero que quiero decir es que fuimos nosotros como Ministerio de Salud quienes solicitamos la auditoría a la Contraloría", empezó diciendo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"Estamos en una situación absolutamente extraordinaria. Esta es una de las pandemias más grandes que ha azotado al mundo, y la importancia de tener una transparencia absoluta y también para mejorar los procesos era fundamental, y es por eso que se pidió este informe y esta auditoría a la Contraloría", explicó.

Sobre los datos, la subsecretaria aseguró que "la mayoría de estos casos ya fueron informados a la comunidad, son parte del informe que nosotros estamos dando". "Nosotros hemos sido absolutamente transparentes cuando hemos venido teniendo toda la información, probablemente si es necesario rectificar nuevos casos, lo vamos a hacer", añadió Daza.

Con respecto a la diferencia de 3 mil casos que resta por esclarecer, Daza explicó que "el Minsal se ha encontrado haciendo una evaluación". "La mayoría de esos casos fueron efectivamente notificados entre el 9 y el 15 de junio, por lo tanto esos, probablemente muchos, se rectificaron porque eran casos que habían sido notificados, que después salió una PCR negativa, por lo tanto esos casos se ajustaron y se están re-mirando, porque algunos de esos casos probablemente ya fueron incorporados", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?