EMOLTV

Experto U. de Chile por cuarentenas: "Santiago y Valparaíso podrían salir en una o dos semanas más"

Mauricio Canals, autor de informe sobre velocidad de propagación del virus, afirma que "con un esfuerzo y buen manejo, podría lograrse que en julio esta cosa se podría estar relativamente controlando" en esas zonas.

15 de Julio de 2020 | 17:42 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El académico de la Escuela de Salud Pública dice que hay que hacer "un esfuerzo de confinamiento" por un tiempo más.

Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Tomando en cuenta los datos del último estudio que publicó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile sobre sobre la propagación del coronavirus –así como otros indicadores de evolución de la pandemia–, su autor, Mauricio Canals, estima que, al menos en el Gran Santiago y en Valparaíso, la cuarentena podría levantarse a fines de julio.

De acuerdo al informe, la Región Metropolitana tiene un índice de reproducción efectiva del virus (RE) de 0,80, y la de Valparaíso de 0,89, ubicándose ambas entre aquéllas con menor velocidad de propagación del virus a nivel nacional, informa El Mercurio de Valparaíso.

"Yo calculo que Santiago y Valparaíso podrían salir en una o dos semanas más. Soy optimista; con un esfuerzo y buen manejo podría lograrse que en julio esta cosa realmente se podría estar relativamente controlando"

Mauricio Canals, académico U. de Chile
Canals señala que "hay que ser cauto con el número reproductivo (...) (en Valparaíso) en los últimos tres días se está estabilizando en 0,9, lo cual es un número bueno, pero podría ser mejor". Explica que "un 0,9 significa que en la próxima semana podríamos haber disminuido en un 90% la carga. Sin embargo, lo ideal es poder reducir la carga en valores mucho más potentes, ojalá hubiera un RE de 0,5 o bajo 0,7".

Agrega que la cifra muestra que "están resultando las intervenciones epidemiológicas" y que "es bueno mantener el confinamiento", haciendo ver que Valparaíso "tiene mucha población, tiene condiciones de hacinamiento importantes, así que es de riesgo, y hay que bajar esto todavía un poco más".

Dice que el otro aspecto que importa a considerar es la carga de infectados activos, donde Valparaíso "todavía tiene un número importante", que llega a 3.150. "Esa carga, si se lograra disminuir a la mitad sería algo que se puede tolerar para la población de la región, pero todavía está alta", apunta. Otro factor que menciona es la positividad de los test PCR, que aún se mantiene sobre 10%.

Ante eso, el académico de la Escuela de Salud Pública señala que "uniendo las tres cosas: la carga, que se hace poco esfuerzo diagnóstico y que si bien el RE es bueno, no es tan bueno, eso hace pensar que uno debiera seguir esforzándose en educar a la población de que se haga un esfuerzo más de confinamiento y que se mantengan este tipo de medidas" por un tiempo más.

Con todo, dijo que "yo calculo que Santiago y Valparaíso podrían salir en una o dos semanas más. Soy optimista; con un esfuerzo y buen manejo podría lograrse que en julio esta cosa realmente se podría estar relativamente controlando".

De todas formas, indicó que "es posible que nos quedemos con una endemia alta" y que "cuando decimos 'controlar', no significa que desaparece la enfermedad, sino que se mantiene un cierto número de casos, pero más o menos parejo y a un nivel tolerable, con una capacidad hospitalaria capaz de responder".

Sobre esto, el seremi de Salud (s) de Valparaíso, Jaime Jamett, dijo que "hemos estudiado en detalle el estudio de la U. de Chile y valoramos este reporte". Agregó que "efectivamente, tanto el R0 (reproducción base) como RE se encuentran en una disminución progresiva, es decir, la velocidad de propagación del virus y las personas que afecta se han ido reduciendo de forma sistemática, pero no es el momento de bajar la guardia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?