EMOLTV

Senado aprueba proyecto de "Crianza Protegida" tras acuerdo con la oposición e iniciativa avanza a la Cámara

La norma establece la creación de una licencia médica preventiva parental covid-19, la que podrá ser utilizada hasta por tres meses.

15 de Julio de 2020 | 22:42 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Senado TV
Luego del acuerdo alcanzado a principios de julio entre Gobierno y oposición, y tras la pugna que se generó durante el debate del postnatal de emergencia, este miércoles fue aprobado en el Senado el proyecto de "Crianza Protegida", con lo que ahora deberá continuar con su tramitación en la Cámara de Diputados.

La iniciativa establece la creación de una licencia médica preventiva parental covid-19, la que podrá ser utilizada hasta por tres meses; mientras que las trabajadoras que hagan uso de esta licencia tendrán una extensión de su fueros, también hasta por tres meses.


Así también, se dispone que el pago del subsidio -con cargo a Isapres o Fonasa- será equivalente al obtenido por el permiso postnatal parental, y cubrirá a trabajadores dependientes, independiente y a funcionarios públicos.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquet, valoró el avance del proyecto y destacó en su cuenta de Twitter que el acuerdo transversal "permitirá mejorar la vida de muchas mujeres que podrán cuidar tranquilamente de sus hijas e hijos". También subrayó que es "una iniciativa que fomenta la corresponsabilidad en la familia".

Si la norma es despachada desde la Cámara, la solicitud para el beneficio se podrá efectuar de manera remota y su cobertura será obligatoria.

Además, el beneficio puede ser compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia, y la Superintendencia de Pensiones será la encargada de fiscalizar las solicitudes y los pagos.

Por otro lado, se incorpora una regla que impide al empleador invocar como causal de terminación de contrato laboral, las inasistencias debido al cuidado de niños o niñas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?