EMOLTV

Desbordes descarta seguir camino UDI y pasar al TS de RN a los que votaron a favor del 10%: "No está en la declaración de principios"

El presidente de la colectividad dijo respetar la decisión gremialista, pero defiende que los diputados de su partido que aprobaron el retiro de fondos "lo hicieron en conciencia pensando que era lo mejor para la ciudadanía".

16 de Julio de 2020 | 18:14 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de RN, Mario Desbordes.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El timonel de RN, Mario Desbordes, desestimó este jueves seguir la decisión tomada anoche por la UDI y pasar al Tribunal Supremo (TS) del partido, a los ocho diputados que votaron ayer a favor del proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP.

"Yo no voy a opinar de lo que pasa dentro de la UDI, son partidos distintos y tiene todo el derecho del mundo la UDI a hacer lo que estime conveniente. Pero yo creo que en RN no deberíamos hacer esto, esto no está en la declaración de principios del partido, ni en la declaración de principios de Chile Vamos tampoco", señaló hoy Desbordes en el matinal "Contigo en la mañana" de Chilevisión.

En esa línea, el timonel RN manifestó que "se ha criticado a algunos diputados, porque votaron ayer de una determinada manera y ellos lo hicieron en conciencia pensando que era lo mejor para la ciudadanía".

"Yo por lo menos no soy partidario de pasar en RN a los parlamentarios al Tribunal Supremo. La UDI tiene todo el derecho a hacer lo que estime conveniente, yo en eso no me puedo meter y ni siquiera quiero opinar", apuntó.

El legislador recordó que para ellos este proyecto es la "última opción" e insistió en que "se ha hecho un juicio lapidario respecto de que estos parlamentarios se salen de la coalición, pero resulta que ha habido otras votaciones importantes también para el Gobierno, donde otros han votado en contra y estos diputados a favor. Entonces, uno tiene que hacer un balance mucho más amplio".

A su juicio, "esto no es un tema de principios", añadiendo que "la votación de los parlamentarios que aprobaron ayer no es contra el Gobierno (...) si no nos hubiéramos abierto este debate no estaríamos hablando de medidas para la clase media".

Disputa Celis- Schalper


El presidente de la tienda también se refirió a la disputa instalada ayer, luego de que el diputado de RN Andrés Celis, apuntó a su par Diego Schalper, entre quienes habrían ofrecido regalías e incluso puestos en el Gobierno a cambio de rechazar el proyecto de retiro de fondos de pensiones.

Consultado al respecto, Desbordes planteó que "ese es el problema más grave que tenemos en la bancada en este minuto, además está judicializado, hay querellas y denuncias en el Ministerio Público. Así que no nos queda más que esperar a ver qué pasa con esas acciones judiciales, esperamos que esto se tranquilice también".

Asimismo, aseveró que "yo no creo que el diputado Schalper haya hecho algo incorrecto, confío en eso, no he hablado ni con Diego, ni con Celis todavía (...) espero hacerlo en las próximas horas y ojalá esto quede ahí, no le hace bien ni al partido ni a la política en general".

"No veo al diputado Schalper intentando comprar votos, ni algo por el estilo como han dicho otros que se han subido a este carro con querellas. El diputado Celis no digo que esté mintiendo, quiero escuchar su versión, que me explique qué pasó, a qué se refiere con eso, pero aquí no tenemos un tráfico con influencias, se ha llegado a vincular esto con empresas, instituciones, eso no es así", comentó.

Según explicó Desbordes el TS del partido es un órgano autónomo y puede investigar a los parlamentarios, pero acotó que "qué señal daríamos si el TS investiga a Celis, algunos dirían que estamos tratando de callar a alguien que hace una denuncia sobre un posible delito (...) Y al revés, si empezamos a investigar a Schalper, dirían 'oiga tenía razón Celis', los tribunales de los partidos no son tribunales penales, son tribunales políticos".

Con ello, manifestó que cree que deberá esperar las resoluciones de la justicia, pues esto "ya está en sede penal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?