Denuncia por cohecho contra Schalper marca inicio de la discusión del proyecto del 10%: Diputado RN se defiende

El parlamentario Andrés Celis, del mismo partido, aseguró que su colega ofreció puestos en el Gobierno a otros legisladores a cambio de que rechazaran la iniciativa. Esto generó presentaciones ante el Ministerio Público.

15 de Julio de 2020 | 11:05 | Por Verónica Marín y Tamara Cerna, Emol

El diputado Schalper (RN).

Aton
Comenzó la sesión de la Cámara donde se votará el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones en el contexto de la pandemia y lo hizo con los diputados refiriéndose a la denuncia contra cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias interpuestas en contra del legislador de RN, Diego Schalper.

La polémica en cuestión comenzó la tarde de ayer, cuando el también parlamentario de RN, Andrés Celis indicó a CNN que algunos de sus pares -apuntando a su colega- estarían haciendo gestiones como intermediarios de ministros, ofreciendo regalías e incluso puestos en el Gobierno a cambio de rechazar la reforma constitucional en cuestión.

Esto en medio de la crisis que se vive en el oficialismo ya que un grupo de 13 legisladores del sector lo apoyaron en su idea de legislar y hoy cuando se votará en particular, la máxima atención está en ellos.

Ante las acusaciones, los diputados Gabriel Ascencio (DC) y las frenteamplistas Claudia Mix y Camila Rojas (Comunes) presentaron denuncias ante la Fiscalía Nacional por los delitos de cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias.

"El parlamentario Celis, acusando estos hechos, ha señalado en las oportunidades que se le ha consultado en los medios de prensa, que ratificará todos sus dichos ante el Fiscal del Ministerio Público que lo cite por estas denuncias", indicó Ascencio en la acción.

Agregando además que aquellos dichos "constituyen hechos graves, en el que deja entrever primero, que el diputado Schalper habitúa a tener comunicaciones con empresarios para coordinar los proyectos de ley, una acción que de ser así debería estar reflejada en la plataforma de Lobby". Esto porque Celis también lo acusó de "pretender ser portavoz" de los empresarios.

Los comentarios en Sala



La situación generó entonces que al comenzar la sesión de hoy la denuncia fuera uno de los principales temas. El primero en hacerlo fue el diputado René Alinco (ind) quien pidió que la comisión de Ética o a la mesa que "no debería permitir el ingreso del diputado Schalper" al edificio de Valparaíso.

"Creo que la actitud deja mucho que desear porque su accionar fue dentro del Congreso", apuntó.

Ante eso el presidente de la Corporación, Diego Paulsen (RN) dijo que "tal como cualquier ciudadano (Schalper) primero tiene la posibilidad de recurrir y participar al Ministerio Público y así lo han hecho algunos parlamentarios, la mesa la Corporación y al comisión de Ética harán ver estos casos".

Luego una de las denunciantes, la diputada Mix planteó: "quiero preguntarle a los ministros cuáles son los beneficios que le están ofreciendo a los diputados de su sector para cambiar su voto. Y a los parlamentarios oficialistas si están votando por convicción".

Y continuó diciendo que "nos hemos enterado por la prensa que estarían comprando los votos de los parlamentarios de su sector; intervenir de manera deshonesta y de manera democrática. Estas acusaciones son de extrema gravedad y tiene que ser investigado"

Con ella coincidió la legisladora de Revolución Democrática, Natalia Castillo, quien calificó la situación como "gravísima" y aseguró que eso "es corrupción. debe ser investigado lo antes posible, nunca se había visto una arremetida tan agresiva".

Los descargos


Ante todo lo anterior, el diputado Schalper se limitó a responder a través de su cuenta Twitter diciendo que "respecto de las imputaciones recibidas por el diputado Celis, hablaré en detalle después de la votación y convocaré a los medios para eso".

"Por lo pronto, quisiera decirles algunas cosas: Rechazo tajantemente todas y cada una de las aseveraciones del diputado Celis. Es efectivo que hablé con los diputados (Aracely) Leuquén (Ramón) Galleguillos para intentar convencerlos con ideas y argumentos. Los dos me manifestaron y han expresado públicamente que votarán a favor del proyecto, lo cual me parece perfecto. Sugerir cualquier otra cosa no sólo es falso, sino tremendamente injurioso respecto de mí y de mis colegas, que jamás se prestarían para nada distinto a un debate argumental", planteó.

Luego agregó que "no es la primera vez que el diputado Celis me ataca, porque parece tener una especie de obsesión conmigo. Francamente hasta acá me había mantenido sin respuesta pues la opinión pública y mis colegas tienen una opinión clara. Pero en esta oportunidad ha llegado demasiado lejos dañándome no solamente a mí, sino también a otros colegas".

Además el legislador cuestionado anunció una querella por las imputaciones que se le han hecho y recalcó que hará sus descargos ante la Fiscalía.

"Hacer intrigas tanto en esta como en la primera votación no me parece el camino. Por lo mismo he tomado la decisión de querellarme, pues quiero terminar con este acoso que no solo atenta contra mi honra,
Sino también contra mi seguridad personal e integridad física.
Respecto de las denuncias anunciadas y solicitadas, me parecen perfectas pues permitirán esclarecer los hechos respecto de lo cual soy el principal interesado. Me pondré a disposición de quien corresponda para eso", sostuvo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores