EMOLTV

"Paso a paso" y ensayos de vacunas: Los planes que trabaja el Minsal para combatir la pandemia en Chile

Mientras que plan para desconfinar gradualmente será lanzado oficialmente mañana domingo, la "estrategia nacional para una vacuna covid-19" podría avanzar en el proceso de ensayos clínicos en agosto y septiembre.

18 de Julio de 2020 | 18:18 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

RM durante cuarentena (foto referencial).

AFP
Dos nuevos anuncios se han potenciado durante estos últimos días desde el Minsal, como parte de las acciones y estrategias para enfrentar la pandemia en el país. Por un lado, las dudas sobre los avances de los ensayos clínicos de vacunas han tomado fuerza, marcado además por el contexto internacional, donde diversos países ya se encuentran haciendo pruebas en fase 3, es decir, con humanos.

Por otro lado, el plan para comenzar a desconfinar en algunas zonas cuyos criterios epidemiológicos así lo permitan, llamado "Plan Paso a Paso" y que mañana domingo se lanzará de manera oficial. Eso sí, la iniciativa ya fue comunicada a distintos gremios y a los alcaldes, quienes han tenido diversas opiniones al respecto. Si bien valoran el proceso "paulatino" que implica la medida, piden más recursos para reactivar las ciudades, y que se ajuste a las diversas realidades territoriales.

Esta instancia de la pandemia en que se sitúa Chile, está supeditada a las cifras que se han observado durante las últimas semanas. Este sábado, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, valoró que la positividad de los test PCR llegue al 13% como promedio a nivel nacional -la cifra más baja en dos meses-, mientras que "la variación de los nuevos casos a nivel nacional ha disminuido -17% en los últimos 7 días, y -33% en los últimos 14 días", según informó.

"Estrategia nacional para una vacuna covid-19"


El pasado jueves el ministro Paris anunció que, respecto a los ensayos clínicos de vacuna contra el coronavirus en el país, se prevé "que deberían comenzar en los primeros días de agosto, al igual que en otros países del mundo", según explicitó la autoridad sanitaria.

Para que este proceso pueda llevarse a cabo, se requerirá de 3 mil pacientes voluntarios que deseen participar de estos ensayos clínicos, donde, entre otros aspectos, se verifica que la vacuna logre inmunizar al paciente y no provoque efectos secundarios adversos.

Este sábado, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, profundizó en la llamada "estrategia nacional para una vacuna covid-19", confirmando el acuerdo al que llegó la Universidad Católica con el laboratorio Sinovac Biotech, "y se están preparando entonces para realizar ensayos clínicos de fase III en Chile durante los meses de agosto y septiembre".

El acuerdo también "conlleva una negociación de un suministro preferente de vacunas, en el caso de que sea exitosa, de 10 millones de dosis en el primer año, y podría llegar hasta 60 millones de dosis en el curso de tres años", dijo el secretario de Estado.

Couve detalló que en paralelo, "también tenemos otros candidatos que estamos evaluando", como la vacuna de CanSino, Oxford/AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, Janssen, BioNTech, Imperial College y Bahrat.

Una vez que Chile disponga de la inyección, las dosis serán administradas a la población a través del programa de vacunación del Minsal.

Plan "Paso a Paso" será lanzado este domingo


Si bien el Gobierno ha llamado a "no bajar los brazos" ante la pandemia, ya se ha instaurado la idea de que existe una mejoría en las cifras de contagios, lo que permitió un desconfinamiento parcial en dos regiones del país: Aysén y Los Ríos.

Sin embargo, este sábado, el ministro Paris, anunció que mañana domingo se lanzará el "Plan Paso a Paso" del Gobierno, que busca avanzar en desconfinamiento en algunas comunas del país, aunque no se ha indicado en cuáles y se enfatizó en que es un plan sujeto a cambios y que permite retroceder en medidas si es que no se observan resultados esperados.

Según publica El Mercurio, las cinco fases del plan son: "Cuarentena", donde hay una movilidad limitada; "Transición", en que disminuye el grado de confinamiento, pero evita una apertura brusca; "Preparación", donde se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo; "Apertura inicial", en que se retoman ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones; y "Apertura avanzada", donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también aclaró que tal como señala su nombre, el Plan Paso a Paso, está sujeto a modificaciones. "Si es necesario retroceder, vamos a retroceder. Si es necesario avanzar, vamos a seguir avanzando. Pero tenemos que seguir haciéndolo, es un plan progresivo, paulatino, lentamente con ciertas medidas que van a permitir mayor movilidad, pero manteniendo medidas muy estrictas, para evitar y disminuir la posibilidad que aumente el número de casos".

Por otro lado, y conforme vayan avanzando las etapas, se buscará hacer frente a riesgo que implica el desconfinamiento, y por lo mismo se considerarán "variables de riesgo", que consideran parámetros "epidemiológicos y de trazabilidad".

Mañana domingo, se debiera conocer dónde y cuándo comenzará este plan que busca avanzar en salir de las cuarentenas que se extienden en algunas comunas hace cuatro meses, todo ello, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?