EMOLTV

Detalle de las cinco etapas del plan "Paso a Paso": Qué se puede y no hacer en cada una de ellas

Un levantamiento gradual de las medidas restrictivas y la reapertura progresiva de distintos recintos contempla el plan de desconfinamiento del Minsal, que va desde la "cuarentena" hasta la "apertura avanzada".

19 de Julio de 2020 | 17:03 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La etapa de "transición" contempla, por ejemplo, el levantamiento de loa cuarentena de lunes a viernes.

Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud entregó este domingo más detalles del plan "Paso a Paso", que elaboró la cartera para implementar un proceso de desconfinamiento gradual en las distintas comunas y regiones del país, si las condiciones sanitarias lo permiten.

El plan contempla cinco etapas –Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada–, cada una de las cuales tiene distintas restricciones y obligaciones, y el paso de una a otra (que puede ser tanto para avanzar como para retroceder) depende de indicadores y parámetros sanitarios, que estarán siendo permanentemente medidos.

Desde el Minsal explicaron que el plan busca establecer reglas claras y un "modo covid de vivir", mientras no se cuente con una vacuna contra el coronavirus. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "en la medida que vamos avanzando en el paso, vamos a tener más libertades, pero también vamos a tener más riesgo, y es por eso que tenemos que mantener muy estrictas las medidas para poder evitar un brote".

Actualmente, en el país hay vigentes 22 obligaciones y restricciones, que incluyen: el toque de queda; aduanas y cordones sanitarios; cuarentena obligatoria para casos comprobados, sospechosos y probables; aislamiento de 14 días para contactos estrechos de casos confirmados; cuarentena obligatoria para quienes ingresan al país; cuarentena obligatoria para mayores de 75 años; cuarentena en centros Sename y Eleam; uso de mascarilla obligatorio en espacios públicos y cerrados; distanciamiento físico; y prohibición de trasladarse a una segunda vivienda.

También está prohibido que funcionen: clubes y centros de día de adulto mayor; cines y teatros; eventos deportivos, profesionales y aficionados; atención de público en restaurantes y cafés; pubs, discotecas y similares; gimnasios abiertos al público; eventos de más de 50 personas; cierre de fronteras terrestres y aéreas; cirugías electivas no críticas; clases presenciales.

Algunas se éstas se mantendrán y otras se irán levantando en la medida que se avance de un paso a otro. ¿En qué consiste cada una de las etapas del plan de desconfinamiento?

"Cuarentena": Restricción máxima de la movilidad personal


Es la restricción más estricta, ya que se limita la movilidad de las personas, con el objeto de disminuir al mínimo la interacción y el riesgo de propagación del virus.

Por eso, se permite a la gente salir de sus domicilios solo para realizar actividades que son esenciales, para lo cual deben solicitar permisos exclusivos para esas diligencias.

Además, rigen todas las obligaciones y restricciones antes señaladas.

En esta etapa se encuentran actualmente 65 comunas del país, incluyendo las del Gran Santiago.

"Transición": Se levanta la cuarentena de lunes a viernes


Es un paso intermedio, con el fin de evitar una apertura brusca y minimizar los riesgos de contagio. Aquí se disminuye el grado de confinamiento y se pueden retomar parte de las actividades.

Así, se levanta la cuarentena los días de semana y se mantiene los días sábados, domingos y festivos. También se permiten las reuniones sociales y recreativas a un máximo de diez personas (prohibiéndose para más de diez).

"¿Por qué es tan importante esta transición? Porque es en esos momentos en que estamos juntos, en las reuniones, donde hay personas aglomeradas, que podemos tener un aumento de estos casos", explicó la subsecretaria Daza.

En tanto, se mantiene el resto de las medidas, como distanciamiento físico, mascarilla obligatoria, cuarentena a mayores de 75 años, aduanas y cordones sanitarios, prohibición de traslado a una segunda vivienda; así como la prohibición de funcionamiento de los recintos antes mencionados.

"Preparación": Actividades sociales hasta 50 personas y fin de cuarentena


En esta etapa se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de los grupos de riesgo. El mayor cambio es que no se restringe la movilidad de las personas ningún día de la semana, pero se mantienen las restricciones sanitarias. Así, se permite el desplazamiento, salvo en horario de toque de queda.

Además se autoriza realizar actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.

Se mantiene el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, las aduanas y cordones sanitarios, la cuarentena obligatoria para los mayores de 75 años; se prohíbe el traslado a una segunda vivienda, y el funcionamiento de los recintos antes mencionados.

Ésta es la situación en que actualmente se encuentran aquellas comunas del país que no están en cuarentena, con excepción de las regiones de Aysén y Los Ríos.

"Apertura inicial": Reabren cines, restaurantes y retorno gradual a clases


En esta etapa se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones. Esto implica que se levantan algunas de las 22 restricciones.

Aquí, se permite que los adultos mayores de 75 años puedan salir una vez al día por 60 minutos, con medidas máximas de seguridad.

También se autoriza el funcionamiento de restaurantes, teatros, cines, restaurantes y cafés, con un máximo de asistencia de 25% de su capacidad. Aunque se mantiene la prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y recintos similares.

Se considera además un retorno gradual a las clases presenciales en los establecimientos educacionales, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación y condicionado a la situación sanitaria.

En tanto, se mantienen las otras medidas como el toque de queda, las aduanas y cordones sanitarios, distanciamiento físico, uso de mascarilla, prohibición de traslado a segunda vivienda, así como de funcionamiento de los otros recintos.

En esta etapa se encuentran en este momento las regiones de Aysén y Los Ríos, según explicó la subsecretaria de Salud Pública.

"Apertura avanzada": Pueden funcionar pubs a un 50% de su capacidad


Aquí se aumenta la cantidad de gente en las actividades permitidas en el paso anterior, adoptando las medidas de autocuidado. De esa forma, los cines, teatros, restaurantes y café pueden funcionar al 75% de su capacidad.

Y se agrega el funcionamiento de pubs, discotecas y lugares similares, con un aforo máximo del 50% de su capacidad. Lo mismo con los gimnasios abiertos al público.

También se permite el traslado a una segunda vivienda; las visitas y salidas de centros ELEAM y del Sename; y la libre movilidad de los adultos mayores de 75 años. En tanto, la prohibición de eventos es para más de 150 personas (en lugar de 50).

Se considera el retorno gradual a clases, y se mantiene el toque queda, distanciamiento, aduanas y cordones sanitarios y la prohibición funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?