EMOLTV

Salud anuncia permiso para mayores de 75 años: Podrán salir una hora en días específicos

La autoridad sanitaria detalló que las medidas comenzarán a regir a partir de este sábado 25 de julio a las 05:00 horas.

22 de Julio de 2020 | 11:40 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Adulto mayor (foto referencial).

EFE
El Ministerio de Salud entregó esta jornada una serie de anuncios nuevos respecto a medias ante la pandemia por coronavirus en el país. Una de ellas, dice relación con los adultos mayores de 75 años, quienes han debido mantenerse en confinamiento obligatorio desde el 15 de mayo.

Recordar que desde marzo regía la medida para mayores de 80 años, pero ante el incremento de casos de covid-19 en el país, el Minsal decidió rebajar edad de la cuarentena preventiva, lo que dejó a más de un millón de adultos mayores en confinamiento, según indicaron desde el Senama en esa oportunidad.

Luego de la reunión del comité de emergencia de esta jornada, y atención a las cifras de "mejoría" que ha dado cuenta el Minsal en las últimas semanas, se establecieron nuevas medidas que flexibilizan las cuarentenas para los adultos mayores, las que comenzarán a regir desde este sábado 25 de julio a las 05:00 horas.

Los permisos estarán organizados según las fases del plan "Paso a Paso" que el domingo fue presentado oficialmente por el Gobierno, y que consta de 5 pasos. Esto, según han enfatizado, obedeciendo siempre a la realidad de los factores epidemiológicos de cada región o comuna.

Medidas para adultos mayores en pasos 1 y 2


En el paso 1 y 2, se va a permitir que los adultos mayores puedan salir durante 1 hora, los días lunes, jueves y sábados, entre 11.00 y 12.00 horas (mediodía).

"Deben cumplir con todas las medidas del autocuidado: uso de mascarillas, lavados frecuente de manos y distanciamiento físico. No pueden circular por lugares cerrados, sí pueden hacerlo acompañados de otra persona, y siempre portar su cédula de identidad", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Recordar que el paso 1 corresponde a "Cuarentena", donde hay una movilidad limitada. En esta etapa se encuentran actualmente 65 comunas del país, incluyendo las del Gran Santiago.

El paso 2 corresponde a "Transición", en que disminuye el grado de confinamiento, pero evita una apertura brusca, y minimizar los riesgos de contagio. Aquí se disminuye el grado de confinamiento y se pueden retomar parte de las actividades. Así, se levanta la cuarentena los días de semana y se mantiene los días sábados, domingos y festivos. También se permiten las reuniones sociales y recreativas a un máximo de diez personas (prohibiéndose para más de diez).

Medidas para adultos mayores en pasos 3 y 4


En los pasos 3 y 4, los adultos mayores podrán salir durante 1 hora, entre 11.00 y 12.00 o 15.00 y 16.00 horas, todos los días de la semana. Acá también deben respetar las medidas sanitarias de autocuidado, pueden ser acompañados por alguien y portar su cédula de identidad.

El paso 3 corresponde a "Preparación", donde se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo. El mayor cambio es que no se restringe la movilidad de las personas ningún día de la semana, pero se mantienen las restricciones sanitarias. Además, también continúa la prohibición de traslado a segunda vivienda.

Así, se permite el desplazamiento, salvo en horario de toque de queda. Además se autoriza realizar actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.

El paso 4 corresponde a la "Apertura inicial", en que se retoman ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones. Se autoriza el funcionamiento de restaurantes, teatros, cines, restaurantes y cafés, con un máximo de asistencia de 25% de su capacidad. Aunque se mantiene la prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y recintos similares.

Además, se considera un retorno gradual a las clases presenciales en los establecimientos educacionales, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación y condicionado a la situación sanitaria. En tanto, se mantienen las otras medidas como el toque de queda, las aduanas y cordones sanitarios, distanciamiento físico, uso de mascarilla, prohibición de traslado a segunda vivienda, así como de funcionamiento de los otros recintos.

Recordar que el paso 5 implica una "Apertura avanzada", donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?