EMOLTV

Grupo sanguíneo y covid-19: Los estudios que determinaron qué pacientes tienden a desarrollar un cuadro infeccioso más grave

Son cuatro las investigaciones que, si bien tienen metodologías distintas, llevaron a las mismas conclusiones. Dos especialistas chilenos explican los alcances de esta relación.

26 de Julio de 2020 | 07:06 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Análisis de sangre de pacientes covid.

Reuters
Los siete meses de la presencia del SARS-Cov-2 en el mundo ha permitido a la comunidad científica hacer cada vez más hallazgos para entender el comportamiento del virus. Se trata de información valiosa que no sólo permite avanzar en el desarrollo de vacunas para combatirlo, sino que también en conocer los factores de riesgo que puedan ayudar a anticipar si un paciente podría complicarse gravemente.

Recientes estudios realizados en China, Turquía y Estados Unidos, realizaron un nuevo hallazgo, cuyos resultados apuntan a una misma línea: Las personas de grupo sanguíneo A, tendrían más riesgo de sufrir un cuadro grave de coronavirus -e insuficiencia respiratoria-, que las de grupo O.

La doctora Paulina Martínez, epidemióloga y magíster en Salud Pública de postgrados Usach, explica que lo primero es aclarar que existen grupos sanguíneos A, B, AB y O.

"Además, los glóbulos rojos pueden tener una proteína llamada factor Rh, donde si la persona la posee es una persona Rh positivo; si no, se considera Rh negativo. Por lo tanto, la combinación de los antígenos A y B y el factor Rh produce los tipos de sangre: A positivo, A negativo, B positivo, B negativo, AB positivo, AB negativo, O positivo y O negativo".

Los cuatro principales estudios


En un primer estudio, realizado en Wuhan y Shenzhen (China), compararon grupos sanguíneos entre pacientes hospitalizados con covid-19 y las poblaciones de individuos sanos de esas ciudades, donde hallaron que las probabilidades de dar positivo para el virus entre los grupos sanguíneos A aumentaron, y entre los grupos sanguíneos O disminuyeron en relación con la población general.

Sin embargo, Martínez advierte que "se debe ser cauteloso dada la metodología utilizada, dado que en estas regiones los tipos de sangre Rh negativos son escasos, encontrando evidencia de asociación solo para los grupos sanguíneos Rh positivos".

En otro estudio publicado en New England Journal of Medicine, los investigadores analizaron datos genéticos de más de 1.600 pacientes hospitalizados con casos graves de covid-19 en Italia y España, y los compararon con otros 2.200 que no tenían la enfermedad.

"Encontraron diferencias importantes según los tipos de sangre de los enfermos en comparación con los controles, independientemente si eran pacientes italianos o españoles, juntos o por separado. En esta población, se encontró que el tener sangre tipo A se asoció con un riesgo 45% mayor de padecer un caso de covid-19 grave. En tanto, tener sangre tipo O se vinculó con un riesgo 35% menor de la enfermedad", aclara la especialista.

El tercer estudio se realizó en la Universidad de Columbia, donde evaluaron en el hospital presbiteriano de Nueva York, datos de 1.559 individuos examinados para el SARS-CoV-2, con 682 covid positivo y con tipo de sangre conocido (ABO + Rh) para evaluar la asociación entre la infección y el estado, intubación y muerte de los pacientes. Acá, también se encontró evidencia de asociación entre grupos sanguíneos, aumentando el riesgo en el grupo A y menor en el grupo O.

En cuarto lugar, está el análisis de la Facultad de Medicina de la Universidad Hacettepe, en Turquía. Aquí se incluyeron 186 pacientes con diagnóstico confirmado por PCR y fueron contrastados con un grupo de control de 1.881 individuos sanos. Dentro de sus resultados encontraron que el grupo sanguíneo detectado con mayor frecuencia fue el grupo sanguíneo A (57%) entre los pacientes con covid-19 y luego el grupo sanguíneo O (24.8%).

No hay explicación concluyente para la tendencia en grupo A


El doctor Jaime Pereira, Jefe del Departamento de Hematología- Oncología UC aclara a Emol que hasta el momento no hay una explicación oficial que explique por qué la sangre del grupo A genera cuadros más graves.

32% aproximadamente, es la predominancia del tipo de sangre A en Chile
"El grupo A está determinado por una composición de azúcar de la proteína del glóbulo rojo. Esta no la tienen los otros grupos, y se supone que pudiera haber en el gen que codifica para el grupo A, que podría afectar", indica.

Otro factor posible, es que "los pacientes del grupo A también tienen un pequeño mayor riesgo de presentar eventos de trombosis, fuera del contexto covid. Pero, como en el covid la trombosis y la microtrombosis pulmonar, es un evento bastante relevante, quizá podría darse". Sin embargo, Pereira enfatiza que esto tampoco está demostrado.

¿Cuál es el grupo sanguíneo predominante en Chile?


Una de las dudas que surgen respecto a estos estudios, es cuál es el grupo sanguíneo que predomina en Chile. Según los datos que emanan desde los donantes en los bancos de sangre de la red UC, y que según el doctor Pereira, marcan una tendencia no varía en el resto del país, se puede concluir que es el O.

"La mayoría de personas en Chile son grupo O, con un 57% a 58%. Luego, viene el grupo A, con un 30% a 32% de las personas", explica.

En un porcentaje más bajo, le sigue el grupo B con un 9% a 10% de los pacientes, y un muy escasamente se presenta el grupo AB, que es alrededor del 2%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?