Estudio cuantifica el impacto de la movilidad en los contagios: Al reducirla en un 10%, los casos nuevos bajan hasta un 25%

La medición, de la U. de Chile, el ISCI y la U. de Stanford, muestra que, de haberla disminuido en un 45% durante la cuarentena, se podrían haber alcanzado los números actuales hace tres semanas.

29 de Julio de 2020 | 08:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
Si la movilidad de los ciudadanos disminuye en un 10%, los nuevos contagios pueden caer entre un 15% y un 25%. Eso es lo que mostró el quinto reporte del estudio "Movilidad y Contagios del covid-19", elaborado por académicos de la U. de Chile, del Instituto Sistema Complejos de Ingeniería (ISCI) y la U. de Stanford.

La medición se propuso cuantificar en concreto cómo afecta la movilidad en éstos en medio de la pandemia. "Durante la cuarentena total en Santiago iniciada el 15 de mayo, la movilidad se mantuvo 35% por debajo del nivel observado a comienzos de marzo", expone el informe.

A comienzos de junio, los casos nuevos diarios en la ciudad eran del orden de 3.500 y con la cuarentena se generó una tendencia a la baja. La reducción semanal promedio de infectados durante las siguientes 7 semanas, según el estudio, fue del 22%, llegando hoy a unos 600 casos diarios.

La medición muestra también un escenario hipotético basado en estos cálculos: si la cuarentena total hubiese disminuido la movilidad ciudadana en un 45%, es decir, 10 puntos porcentuales más de los que se registraron, "la tasa de nuevos contagios hubiese bajado a una tasa promedio semanal de 38%".

"A esta tasa, hace ya tres semanas se hubiese llegado a los 600 casos diarios que hoy nos llevan a iniciar un camino de desconfinamiento. Es decir, la reducción de la movilidad mejora la mitigación de la pandemia de manera importante", expone el informe.

A la luz de estos hallazgos, el académico de la U. de Chile, investigador del ISCI y uno de los autores del estudio, Marcelo Olivares, advierte que relajar las restricciones de movilidad puede aumentar los contagios. En el contexto actual, "es crucial mitigar los efectos del aumento de movilidad con medidas complementarias", propone.

Algunas de ellas son "promover una conciencia sobre el uso de medidas de protección", como el uso permanente de mascarillas y el lavado constante de manos, la "restricción del movimiento, haciendo solo viajes necesarios" y el evitar las aglomeraciones.

"Es también muy importante aumentar la eficiencia en el aislamiento de casos confirmados y la trazabilidad de sus contactos", agrega. Esto sería fundamental para "evitar los rebrotes y un aumento de contagios en Santiago".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores