Presidente Piñera y omisión en Cuenta Pública: "Uno siempre está dispuesto a disculparse"

Tras la polémica generada luego del discurso presidencial, el Mandatario reconoció que las ayudas económicas por la pandemia no han llegado a todas las familias y sostuvo que "nunca he tenido ningún problema con disculparme".

01 de Agosto de 2020 | 21:53 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Durante la noche de este sábado, el Presidente Sebasitán Piñera entregó más detalles de lo que fue su tercera Cuenta Pública y se refirió a la polémica generada luego de que durante su alocución omitiera la palabra "disculpas", que se encontraba en el texto original, al abordar la demora en las ayudas económicas por la pandemia.

"El discurso que está escrito no es exactamente lo que uno dice, pero yo lo dije dos veces. Reconocí dos veces que a muchas familias no les había llegado la ayuda que requerían, o no había llegado a tiempo. Y no solamente (fue) reconocer un error, si no que también dijimos nuestro firme propósito y compromiso de corregir ese error", aclaró el Mandatario en entrevista con CNN.

"Uno siempre está dispuesto a disculparse. Es propio de la naturaleza humana y especialmente en un Presidente que entiende que está al servicio de los 19 millones de chilenos y chilenas. Nunca he tenido ningún problema con disculparme", añadió el Jefe de Estado.

Cabe recordar que el texto original enviado a la prensa señalaba textual: "algunos dicen que la ayuda del Gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón. Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias".

Y continuaba "pido disculpas a los afectados, pero puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día, para acompañar y llevar el mayor alivio posible a las familias afectadas".

Sin embargo, el Mandatario habló de "errores", pero no pronunció la palabra. "Quiero decirle a las familias a las cuales la ayuda no llegó con la suficiente fuerza o con la necesaria oportunidad, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para corregir esos errores y poder llegar con esa ayuda a todas las familias que lo necesiten", dijo el Jefe de Estado en su Cuenta Pública ante el Congreso.

Pandemia y recesión econímica

Por otra parte, en conversación con el mismo medio, Piñera también se refirió a la pandemia del covid-19 y manifestó que "ningún país del mundo estaba preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus y la recesión mundial. Sin embargo, en Chile desde el primer día, en marzo, empezamos a construir una red de protección social".

En ese sentido, el Mandatario destacó que "la red de protección sanitaria nos permitió fortalecer nuestro sistema de salud y a pesar de que vivimos semanas de angustia, el sistema de salud cumplió, nunca colapsó. En segundo lugar, el sistema de testeos, trazabilidad y aislamiento nos está permitiendo hoy día llevar siete semanas en que el número de contagios se han reducido la tercera parte y los fallecidos están disminuyendo".

Finalmente, se refirió al plan de desconfinamiento y y advirtió que "no significa que no vaya a haber rebrotes. Rebrotes va a haber en el mundo entero y tenemos que estar preparados para ello".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores