Las cifras con que Providencia y Santiago aspiran hoy a pasar a la fase de "Transición"

El último informe epidemiológico de Minsal da cuenta de un descenso en los casos de contagios, mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, ha reconocido que ambas comunas tienen buenos índices.

02 de Agosto de 2020 | 05:49 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Fiscalizaciones en sector de Plaza Baquedano.

Aton
Las comunas de Santiago y Providencia han estado en evaluación por parte del Ministerio de Salud y sus respectivos equipos para ser parte de las que se sumen al paso de "Transición" -en que actualmente se encuentran 10 comunas del país- sin embargo no se ha entregado una resolución definitiva al respecto.

El fin de semana pasado, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que los índices de las comunas -respecto a contagios- era bueno, sin embargo aclaró que había demasiada movilidad, y "controlar esa movilidad no es fácil, requiere mucho autocuidado, vamos a ir analizándolas".

Además, indicó que la cercanía de estas comunas con Plaza Italia "influye mucho", descartando eso sí que hubiera un espíritu de "coartar la libertad de las personas para reunirse".

Pero el viernes, el secretario de Estado consideró analizar este domingo la opción de que dichas comunas entren en la etapa de "Transición", y ya sostuvo conversaciones con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

En el caso de Santiago, ayer Paris sostuvo que el jefe comunal "tiene razón, que las cifras son muy buenas, y hoy día hemos anunciado que la reacción de polimerasa en cadena en Santiago es de 9% de positividad".

Agregó que "por lo tanto, estudiaremos la situación de esta comuna el domingo en conjunto con el grupo que se reúne para tomar estas decisiones y comunicaremos oportunamente esa decisión". Lo mismo para Providencia, planteando "también tiene cifras muy positivas, y obviamente que también será revisada su situación este domingo".

Las cifras con que aspiran a la "Transición"


Ayer sábado, el Minsal entregó el 38° informe epidemiológico -con datos hasta el 30 de julio- que da cuenta de la situación de coronavirus en el país. Al observar la comuna de Santiago y la de Providencia, se puede ver una disminución de casos activos en comparación al informe anterior.

Santiago mantiene hasta el último reporte un total de 236 casos activos, mientras que en el informe anterior eran 299, es decir, hubo una reducción de 63 casos. En cuanto a la tasa de incidencia, se presentó un leve aumento: en el penúltimo informe fue de 2.874,5 y en el actual es de 2.890,0.

En cuanto a Providencia, actualmente mantienen 95 casos activos, mientras que en el reporte anterior eran 101, es decir, hubo una baja en 6 casos. La tasa de incidencia anterior fue de 1955,0 y la actual es de 1.972,8.

Estos son algunos de los factores que son considerados para la decisión, puesto que como ha señalado la autoridad sanitaria, también se observan otros criterios: la situación epidemiológica, o casos nuevos; la capacidad de detección de contagiados, a través de testeos; el stock de camas y ventiladores mecánicos; y la vigilancia epidemiológica, o trazabilidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores