Minsal concuerda con la OMS sobre vacunas contra el covid-19: "No hay algo que te diga: con esto vamos a parar el virus"

El director general de la entidad, Tedros Adhanom, aseguró este lunes que "quizás nunca haya una solución contra la pandemia de covid-19".

03 de Agosto de 2020 | 12:42 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

El ministro Paris

Aton
Esta semana comenzó con una sombría frase por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Quizás nunca haya una solución contra la pandemia de covid-19". Fueron las palabras del director general, Tedros Adhanom, que aseguró que "no hay una bala de plata en este momento y quizás nunca haya una cura".

A esas declaraciones respondió el ministro de Salud, Enrique Paris, buscando una interpretación del mensaje. "Apuntan, yo creo, a que tenemos que mantener la alerta permanente. Es decir, apuntan a que, al no tener todavía un tratamiento efectivo —porque todavía no tenemos vacuna, todavía no hay un medicamento que definitivamente sirva en forma total— hay que mantener las medidas de prevención", dijo.

"Este virus desgraciadamente no está demostrado que produzca anticuerpos que tengan mucha duración", explicó el ministro. "Como los anticuerpos duran poco tiempo, tres meses más o menos, puede ser que una persona que se haya enfermado pueda volver a enfermarse", añadió. "De ahí viene la preocupación por los rebrotes y por el hecho de que vuelvan a aparecer cuadros de coronavirus no solamente en Chile".

El ministro también destacó el hecho de que, al momento, todavía no existe una vacuna aprobada para prevenir el covid-19. "Tenemos que avanzar en el tema de la vacuna. Nosotros ayer anunciamos que en Chile se inicia un estudio clínico en tercera fase, pero eso también va asociado a que vamos a mantener contacto con todos los otros fabricantes de vacunas que tengan algún índice de avance rápido y de efectividad", explicó Paris.

"Esta preocupación del director mundial de la OMS cuando dice que no hay una bala de plata, es verdad, no hay algo que te diga: con esto vamos a parar el virus. Este es un esfuerzo conjunto de toda la sociedad, de todos los países del mundo, por eso queremos trabajar también más cercanamente con Latinoamérica para evitar que este virus se siga diseminando", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores