"Cautela" y "lidiar con la incertidumbre": Las reacciones que generó la OMS al decir "quizás nunca haya una cura" al covid

La comunidad científica concuerda en que todavía falta mucho camino para testear las vacunas que están en desarrollo y que, aunque esperan que sean exitosas, podría no ser ese el escenario. "Hay muchas enfermedades que, al día de hoy, todavía no tienen cura", dicen.

03 de Agosto de 2020 | 17:44 | Por Consuelo Ferrer, Emol

Pruebas de laboratorio de vacunas.

Aton
"No hay una bala de plata en este momento y quizás nunca haya una cura". Esas fueron las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, a primera hora de este lunes, una frase que generó preocupación e incertidumbre en la población, al mismo tiempo en que comienzan a aparecer noticias sobre vacunas cuya efectividad y seguridad se estaría demostrando rápidamente.

Por eso es que la comunidad científica interpreta las palabras de Adhanom como un llamado no confiarse y a mantener los pies sobre la tierra. "Apuntan, yo creo, a que tenemos que mantener la alerta permanente", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, sobre los dichos. "Todavía no tenemos vacuna, todavía no hay un medicamento que definitivamente sirva en forma total", explicó. "Cuando dice que no hay una bala de plata, es verdad. No hay algo que te diga: con esto vamos a parar el virus".

El ministro destacó que, hasta el momento, no hay evidencia de que el virus produzca anticuerpos duraderos en el cuerpo, lo que genera la "preocupación por los rebrotes y por el hecho de que vuelvan a aparecer cuadros de coronavirus no solamente en Chile". "Este es un esfuerzo conjunto de toda la sociedad, de todos los países del mundo, por eso queremos trabajar más cercanamente con Latinoamérica para evitar que este virus se siga diseminando", dijo.

"Creo que es un llamado a la cautela, a moderar quizás un poco las expectativas en relación a que, si bien los desarrollos han sido hiperacelerados con el desarrollo de vacunas, siguen siendo desarrollos. Se ven bien, pero todavía queda investigación por hacer para ver cuán efectivas van a ser las vacunas", aseguró por su parte el infectólogo Miguel O'Ryan a radio Cooperativa.

"Lo interpreto como un llamado a tener ojo con las expectativas. Todo el mundo puede estar pensando que ya vamos a tener vacunas el próximo año casi con toda seguridad, y eso no es así. Es una voz de realismo. Estamos en pleno trabajo (...) tenemos todas las esperanzas de que efectivamente va a andar todo bien, pero todavía hay meses que investigar, ver cómo se comportan, para que podamos tener esas balas de plata un poquito más robustas para el próximo año", añadió.

"Es muy posible que sea más de una"


Para la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, María Paz Bertoglia, las palabras de la OMS hay que evaluarlas "en relación a lo que significan". "Es parte de lo que significa investigar, son esfuerzos a largo plazo que consideran muchos recursos y una gran cantidad de investigadores e investigadores, a quienes tenemos que entregarles todo el tiempo necesario para demostrar que son efectivas y seguras para uso en seres humanos", dice.

La académica recuerda que "hay muchas enfermedades que, al día de hoy, todavía no tienen cura y que todavía no tenemos vacunas para ellas, y por lo tanto tenemos que aprender a lidiar, por muy difícil que sea, con la incertidumbre de las investigaciones en ciencia".

"Hay muchas enfermedades que, al día de hoy, todavía no tienen cura y que todavía no tenemos vacunas para ellas, y por lo tanto tenemos que aprender a lidiar, por muy difícil que sea, con la incertidumbre de las investigaciones en ciencia"

María Paz Bertoglia
"Existen otras formas de control de epidemias que no están basadas en fármacos ni en vacunas, que son las que se están utilizando actualmente. Son las que sabemos que son efectivas para controlar al menos esta primera ola epidémica, que son el testeo, el aislamiento y la trazabilidad. Esas son las herramientas con las que sabemos que contamos actualmente y que tienen que llevarse a cabo con fuerza hasta que podamos contar con otras", añade.

En tanto, el investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académico de la UC, doctor Pablo González, señala que hoy existen 26 vacunas candidatas contra el covid-19 en evaluación clínica y más de 150 en evaluación pre-clínica. "Este gran número aumenta significativamente la probabilidad de identificar una vacuna que sirva para controlar la pandemia. Si bien, mientras no se determinen sus eficacias no se puede saber qué vacuna candidata servirá, dado el gran número de alternativas que están siendo evaluadas es muy posible que sea más de una", dice a Emol.

"Los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra covid-19 son colosales y van muy bien encaminados, con muchas alternativas siendo evaluadas, pero mientras no se cuente con una vacuna de eficacia demostrada es necesario continuar protegiéndose del coronavirus con las herramientas que disponemos: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico, entre otros", finaliza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores