Ministro explica por qué Santiago aún no sale de cuarentena y pide "un último esfuerzo" a la población

Enrique Paris mencionó, entre otros factores, que los exámenes PCR en esa comuna todavía "están bajo el promedio nacional" y que esperaría que el número de casos bajara "un poco más".

05 de Agosto de 2020 | 12:38 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Paris también aludió al comercio ambulante, la atención de público en sitios como bancos y al uso de mascarilla.

Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Si bien la posibilidad de que Providencia y Santiago salieran de cuarentena había venido siendo analizada por las autoridades en las últimas reuniones en La Moneda, este miércoles se anunció que solo la primera avanzará a la etapa de Transición (fase 2) del plan de desconfinamiento, mientras que para la segunda no hubo modificaciones.

Consultado por qué no se tomó la misma decisión para Santiago Centro, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que "si bien hemos dicho que tiene cifras positivas, son en parte diferentes a las cifras de Providencia y es por eso que hemos decidido esperar un tiempo más, pedir más colaboración a la población y, obviamente, trabajar codo a codo con el alcalde para ir mejorando algunas de las instancias".

La autoridad detalló, por ejemplo, que los exámenes de PCR procesados en Santiago "están bajo el promedio nacional todavía". "Quisiéramos tener muchos más exámenes de PCR, porque eso nos va a permitir detectar lo que estamos buscando ahora: los pacientes que están asintomáticas y que tienen CPR positivo, porque son los que más contagian", señaló.

Dijo además que "la variación de los casos estimados en Santiago es buena, pero quisiéramos esperar una cifra un poco más negativa", de nuevos contagios.

De todas formas, el ministro afirmó que "si los esfuerzos se hacen, si el comercio ambulante tiene un mejor control, si la atención del público en lugares como bancos, empresas de telecomunicaciones, permite que la gente identifique claramente dónde tiene que pararse y mantenga la distancia de un metro, que se use la mascarilla, obviamente que vamos a avanzar en Santiago también".

"Así que yo les pido paciencia, les pido un último esfuerzo, como decía Bonvallet, para tratar de sacar adelante Santiago", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores