Salud y propuesta del Colmed para entrega de licencias médicas a contactos estrechos: "Nos parece absolutamente lógica"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que la información se debe ir traspasando de la seremi a la Atención Primaria de Salud, pero enfatizó en que los médicos "debieran poder" hacer este proceso.

05 de Agosto de 2020 | 14:04 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Urgencias de la Asistencia Pública, Chile (foto referencial).

Aton
El Minsal respondió a la propuesta que hizo este miércoles el Colegio Médico, para que en la Atención Primaria de Salud (APS), se pueda ampliar entrega de licencias médicas a contactos estrechos de personas covid-19 positivas. Esto, considerando que actualmente sólo se entregan a casos confirmados o sospechosos.

La propuesta, forma parte de 6 puntos para "optimizar la implementación de la estrategia en la APS", donde se incluyen, asegurar continuidad del presupuesto, testeo activo a tiempo, un sistema de información que facilite el seguimiento, indicadores, reactivación de las APS, y aislamiento efectivo.

En este último punto, el Colmed plantea que: "Para mejorar el aislamiento efectivo es necesario: liberar las licencias médicas desde las Seremi, para contactos estrechos a lo/as profesionales de APS. La mitad de los centros de APS no tiene a personal autorizados para extender esta licencia, y es urgente establecer vías de coordinación directa entre Cesfam y Residencias Sanitarias".

"Con respecto a las licencias médicas, sí los profesionales que están en la atención primaria, debiera poder entregar la licencia médica a los contactos estrechos que ellos van subiendo a la plataforma Epivigila", sostuvo la subsecretaria, Paula Daza.

"Se confirma el caso, se sube el contacto estrecho, e inmediatamente se puede entregar la licencia médica a los contactos estrechos que están en la plataforma Epivigila que han reportado ellos", complementó.

Eso sí, indicó que "obviamente hoy día tenemos que ir pasando esto desde la seremi de Salud a toda la APS, pero esta propuesta, nos parece absolutamente lógica, que la licencia de los casos y contactos estrechos sea entregada por los médicos que están en la APS".

Este tema, vinculado a la trazabilidad de los casos, también fue abordado por la autoridad sanitaria, explicando que la seremi de Salud y municipios se encuentran trabajando "muy bien" con la APS. En el caso de la Región Metropolitana, ejemplificó con los casos de Lo Barnechea, además del servicio de Salud Oriente y el Servicio Metropolitano Central, "también están haciendo un trabajo en la atención primaria, muy riguroso de los casos y de contactos estrechos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores