EMOLTV

Alessandri por permanencia en cuarentena: "No me puedo hacer cargo si el banco o el Registro Civil tienen filas enormes"

El alcalde de Santiago respondió a las razones que entregó el ministro de Salud para no avanzar a la etapa de Transición en esa comuna, y pidió más colaboración a los organismos del Estado en las fiscalizaciones.

05 de Agosto de 2020 | 15:03 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El alcalde de Santiago afirmó que la trazabilidad en esa comuna llega al 88%.

Aton (Imagen de archivo)
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a varias de las razones que entregó el ministro de Salud, Enrique Paris, para fundamentar por qué se decidió mantener a esa comuna en cuarentena, a diferencia de lo que ocurrió con Providencia, que pasó a Transición.

"Pedimos colaboración, ¿por qué? Yo no me puedo hacer cargo si las AFPs, el banco, el Registro Civil tienen unas filas enormes, que sobresalen; si esos mismos organismos no están fiscalizando que las personas mantengan la distancia social es bastante complejo, son organismos del Estado"

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago
"Si el comercio ambulante tiene un mejor control, si la atención del público en lugares como bancos, empresas de telecomunicaciones, permite que la gente identifique claramente dónde tiene que pararse y mantenga la distancia de un metro, que se use la mascarilla, obviamente que vamos a avanzar en Santiago también", señaló este miércoles el titular de Salud.

Al respecto, Alessandri comentó: "El ministro Paris señalaba que Santiago aún no está preparado. En ese sentido, nosotros pedimos colaboración, ¿por qué? Yo no me puedo hacer cargo si las AFPs, el banco, el Registro Civil tienen unas filas enormes, que sobresalen".

En ese sentido, el edil hizo ver que "si esos mismos organismos no están fiscalizando que las personas mantengan la distancia social, es bastante complejo, son organismos del Estado; por lo tanto, es el Estado el que también debe darle las indicaciones".

Respecto del comercio ambulante, subrayó que "la facultad (de fiscalizar) radica en Carabineros". Por eso, dijo que mañana se reunirá con el intendente, "para pedirle fiscalización del comercio ambulante", y que hoy hará lo mismo con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, "para pedir apoyo de las Fuerzas Armadas en la fiscalización".

Otra razón que dio el ministro Paris es que los exámenes PCR procesados en Santiago todavía "están bajo el promedio nacional" y que "quisiéramos tener muchos más exámenes de PCR, porque eso nos va a permitir detectar los pacientes que están asintomáticas y que tienen CPR positivo, porque son los que más contagian".

Sobre esto, Alessandri afirmó que "la municipalidad está haciendo (test) en las ferias libres, en los cité, en los pasajes, en las comunidades en altura, estamos haciendo test PCR". Agregó que "tenemos el R cercano a 0,6 y nuestra trazabilidad es del 88%".

"Pero entendemos que esto obedece a criterios sanitarios estrictos, por eso también les pido un último esfuerzo a los vecinos, a los locatarios", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?