Estudio afirma que la probabilidad de desarrollar síntomas incrementa en las comunas con hacinamiento alto

El informe desarrollado por el Colmed, la U. de Chile y el Observatorio de Ciudades UC advierte que se deben considerar factores territoriales en el manejo de la crisis y que la recesión económica empeorará los indicadores relacionados a este fenómeno.

07 de Agosto de 2020 | 10:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (imagen referencial)
"El hacinamiento de las comunas es siempre un factor de riesgo. Aún controlando por factores individuales y la presencia de cuarentenas, el residir en una comuna con hacinamiento alto (mayor a la mediana de comunas de la muestra) incrementa las probabilidades de que las personas desarrollen síntomas, se constituyan como casos sospechosos o sean diagnosticados por covid-19".

Es una de las conclusiones principales del noveno informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas covid-19 en Chile (Movid-19), encabezado por el Colegio Médico y la U. de Chile. En esta oportunidad, el Observatorio de Ciudades de la U. Católica también participó del análisis que puso foco en este indicador para explicar el avance del virus.

Uno de los hallazgos fue que la probabilidad de constituirse como un caso sospechoso se explica en un 9,6% solo considerando la comuna en la que se reside, y la de ser diagnosticado con el virus es un 9,5%. Según el Censo de 2017, a nivel nacional existe un promedio de 7% de viviendas hacinadas (con más de 2,5 personas por habitación), siendo la situación un poco más compleja en la RM (8%) y casi duplicando la realidad país en la Región de Tarapacá (13%).

El estudio explicita la importancia de considerar factores territoriales para el manejo de la crisis, algo que se puso en el foco de la discusión a fines de mayo, cuando el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que desconocía el nivel de hacinamiento que existía en el país. La situación, explica el estudio, podría empeorar considerablemente en los meses venideros.

"El alza de precios de compra y arriendos, el desempleo y los bajos sueldos, han aumentado considerablemente el déficit habitacional cuantitativo que afecta a casi dos millones de personas a nivel nacional. Aun así, no existen al día de hoy facilidades como el congelamiento de precios al arriendo para que la gente se mantenga en lugares que ya no puede pagar", afirma el informe.

Un visor territorial


De acuerdo a un estudio del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales en conjunto con INCITI, la desocupación de departamentos en distintos sectores de Santiago ha crecido. "Esto significa que las próximas cifras de hacinamiento serán mayores y, por lo tanto, el factor de contagio por hacinamiento será más latente aún", agrega el documento.

También se sugiere "fortalecer el apoyo a comunas del norte grande del país". "El nivel de hacinamiento es considerablemente más alto en las comunas del norte grande, las cifras incluso doblan el promedio nacional. Se requiere mayor atención a esas zonas que, al día de hoy, presentan alta tasa de contagios y no han sido declaradas en cuarentena durante toda la pandemia", añade.

"Aun controlándose características del individuo como edad, sexo, condición laboral o la cuarentena de las comunas, el hacinamiento de estas últimas se asocia a una mayor probabilidad de presentar síntomas, ser sospechoso y dar positivo"

Natalia Ramírez
"El objetivo de este informe es dar cuenta de la relevancia territorial del hacinamiento en los hogares", explica la académica del Observatorio de Ciudades UC, Natalia Ramírez. "Aun controlándose características del individuo como edad, sexo, condición laboral o la cuarentena de las comunas, el hacinamiento de estas últimas se asocia a una mayor probabilidad de presentar síntomas, ser sospechoso y dar positivo", dice.

El estudio incluyó un Visor Espacial de los Datos Movid-19, con cartografías temáticas sobre la pandemia y el hacinamiento. Se trata de una herramienta que "ayuda a determinar patrones de movimiento, permanencia histórica de contagios covid y contagios incipientes, que son mediciones que son útiles para la toma de decisiones de políticas públicas que se puedan anticipar y prevenir que se transformen en foco permanente", explica Ramírez.

El noveno informe Movid-19 utiliza información de 304.833 observaciones, pertenecientes a 52.108 personas que contestaron la encuesta a lo largo de 13 semanas de estudio entre abril y julio. La distribución territorial abarca a 324 comunas de todas las regiones del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores