Informe epidemiológico: Seis de las nueve comunas que ya están en Transición aumentaron sus casos activos

Último reporte del Minsal señala además que, de las comunas que entrarán en la fase 2 del plan Paso a Paso, más de la mitad aumentaron sus contagios durante los últimos días.

08 de Agosto de 2020 | 21:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Once días en fase de Transición cumplieron este sábado las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Til Til, Vitacura, Colina, San Felipe y San Antonio, luego de que el 28 de julio avanzaran hacia la segunda etapa del plan Paso a Paso de desconfinamiento.

Dicha fase termina con la cuarentena total durante los días de semana y permite la apertura de comercio no esencial y la realización de distintas actividades, lo que en su primera semana de aplicación llevó a que seis de las nueve comunas de este grupo registraran alzas de casos activos, según el último informe epidemiológico del Minsal -publicado hoy-.


De acuerdo al reporte, las mayores alzas las anotaron San Felipe, que sumó 46 contagios en relación al informe anterior, con lo que llegó a los 95 casos; y La Reina, que añadió 11 contagios y quedó con 56.

También reportaron aumentos Ñuñoa (+8), que quedó con 118 casos; Colina (+4), que llegó a los 74; Lo Barnechea (+1), que alcanzó los 76; y Vitacura (+1), que quedó con 45.

En tanto, las únicas comunas que descendieron en sus contagios activos fueron Las Condes (-8), que bajó a 116 casos; San Antonio (-4), que disminuyó a 77; y Til Til (-3), que llegó a los 12 contagios.

Comunas que entrarán en Transición


Respecto a las ocho comunas que entrarán en fase de Transición a partir de este lunes 10 de agosto (Providencia, Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Lampa, Curacaví y Melipilla), el informe señala que cuatro de ellas anotaron alzas, tres bajaron y una se mantuvo igual que el reporte previo.

El estudio informa que el mayor aumento de este grupo lo anotó Lampa, tras sumar 18 casos, alcanzando los 98 contagios activos. Luego le siguen Rancagua (+16), que quedó con 218; Graneros (+4), que llegó a 21; y Tocopilla (+3), que quedó con 11.

Por su parte, Curacaví se mantuvo con los mismos 38 casos que tenía en el informe anterior, mientras que las comunas que registraron descensos fueron Providencia (-13), que bajó a 79; Machalí (-3), que disminuyó a 47; y Melipilla (-2), que quedó con 90.

¿Qué pasa con Santiago y Estación Central?


Si bien varias comunas de la zona centro norte de la Región Metropolitana ya están avanzando de fase en el plan de desconfinamiento, Santiago y Estación Central todavía permanecen en cuarentena.


Según las autoridades, esto se debe a la gran población flotante que recorre a diario ambas comunas y a sus territorios colindantes.

Pese a esto, tanto Santiago como Estación Central -que aspiran a pasar a etapa de Transición- registraron disminuciones en sus números de contagios activos, de acuerdo al informe epidemiológico.

En el primer caso, hubo una baja de 24 casos en relación al estudio anterior, con lo que quedó con 214 contagios. Mientras que Estación Central anotó una caída de 12 casos, quedando con 111 en total.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores