Diputado Gutiérrez al ser fiscalizado por la Armada: "Yo soy más autoridad"

El legislador del Partido Comunista circulaba junto a su familia en Iquique cuando los funcionarios le pidieron el permiso respectivo y él aludió a su fuero parlamentario.

09 de Agosto de 2020 | 09:35 | Redactado por V.Marín, Emol

Según el diputado aseguró que no debe ser fiscalizado porque su cargo.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
A través de Twitter comenzó a circular un video donde se ve al diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, siendo fiscalizado por personal de la Armada mientras circulaba en Iquique.

En el registro viralizado se ve que los efectivos le solicitan su identificación y el permiso temporal respectivo para circular ya que la comuna permanece en cuarentena.

Ante eso él responde mostrando una identificación explicando que es diputado y que junto a su esposa e hijas estaba entregando cooperación por el día del niño en un barrio.

Pero el efectivo le insiste en que debe dejar registro del control realizado con sus datos, siendo cuestionado por el legislador.

"A mí no me pueden controlar, yo soy más autoridad que usted", le contestó el legislador. "Yo lo controlo a usted", agregó.

"En la Cámara me pasa lo mismo, cuando me controlan a mí yo tengo que denunciar a quién me controla. Ustedes están controlando a una autoridad de la República, ustedes decidan, ustedes no pueden controlarme, lo siento", puntualizó.

Ante eso el funcionario le pide "el detalle legal donde dice que no podemos fiscalizar a un parlamentario, para que aprendamos todos".

Y el diputado respondió "me imagino que usted debe saber, yo soy la autoridad pública acá, yo tengo un fuero parlamentario ya estoy cansado de decirlo en todos lados. Que yo puedo controlarlos a ustedes, sí, eso está claro".

Luego de eso, termina la conversación y el parlamentario vuelve a abordar el vehículo retomando su rumbo.

Respuesta de Gutiérrez


El parlamentario del PC se refirió a través de la misma red social sobre lo ocurrido cuestionando el operativo, asegurando que hay una parte del control que no fue grabado.

"Al reconocerme, y ya que previamente comienzan a tratar prepotentemente e insultar a mi familia que me acompañaba, comienzan a grabar de manera oculta. ¿Que captaron? Que tenía todos mis permisos cursados y que como autoridad quise fiscalizarlos a ellos. Eso es lo que les indigna", señaló.

En el mismo sentido, en conversación con CNN, el diputado aseguró que en el video viralizado "no se relatan todos los hechos" agregando que fue controlado mientras estaba en un estacionamiento en el que se detuvo para sacar una foto del regimiento "que me tienen acusado de haberlo quemado".

"Cuando quise reanudar mi marcha, un vehículo de la Armada me bloquea el camino y se bajan seis uniformados, tres por lado. Yo al ver eso me molesto, quiero decirlo con todas sus letras, porque no había ningún control de nadie, yo estaba en un estacionamiento, no estaba evadiendo ningún tipo de control", declaró.

El diputado alegó que deben hacerse "controles formales, normales" insistiendo en que fue interceptado, siendo incluso bloqueado, cuando estaba en el estacionamiento. Y aseguró que no se registró cuando los funcionarios fueron de manera "insolente" a golpearle los vidrios a todos quienes estaban a bordo del vehículo. "Estaban amenazando de manera prepotente y arrogante a personas y niños", agregó.

"Todo tiene su límite", sostuvo insistiendo en que él reaccionó de esta manera ante la forma en que fue abordado.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores