EMOLTV

Rectores U. de Chile y UC a las autoridades: "Hay un país que está sufriendo y que necesita respuestas"

Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez le escribieron una carta a diputados, senadores y alcaldes para que se sumen a la iniciativa de conversatorios que los planteles dirigen. "Un Chile mejor demanda restituir el escuchar, entender y conversar", dijeron.

10 de Agosto de 2020 | 19:34 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Los rectores Sánchez y Vivaldi.

Emol
"Vivimos en tiempos de incertidumbre. Del estallido social de octubre de 2019 pasamos a una grave pandemia, y ella nos ha conducido a una de las crisis económicas más impredecibles de nuestra historia. Quizás, la única certeza que hoy existe es que todo puede cambiar. Y que, de ese cambio, con seguridad, surgirá un país diferente que deberá asumir nuevos desafíos".

Es el comienzo de la carta firmada por los rectores Ennio Vivaldi, de la U. de Chile, e Ignacio Sánchez, de la U. Católica, dirigida a diferentes autoridades del país como alcaldes, diputados y senadores. Ante el crítico escenario nacional actual, dicen, se requiere "construir un camino común integrando todas las visiones".

En la misiva, las autoridades universitarias expusieron a parlamentarios y jefes comunales los resultados parciales del programa "Tenemos que Hablar de Chile", plataforma de participación e incidencia ciudadana que ambas casas de estudio impulsan. Hasta el momento han participado de sus instancias de conversación más de 40 mil personas provenientes de 310 comunas del país.

El objetivo de la carta es recalcar a las autoridades la importancia de "recuperar la confianza y el ánimo de convivir en las diferencias". "Las respuestas están todavía por construirse y solo con una escucha de la sociedad, integrada con una mirada científica y política en el mutuo entendimiento y la conversación, encontraremos un camino común para Chile", afirman

"Concordar un camino para un Chile mejor, para una sociedad más cohesionada e integradora, demanda restituir el escuchar, entender y conversar en sociedad como un elemento esencial. Hay un país que está sufriendo y que hoy necesita de respuestas, pero ese país también necesita proyectarse con esperanza", añaden ambos rectores.

"Solo el tiempo juzgará cuán bien respondemos a estos momentos de incertidumbre", reflexionan, "pero de seguro esa respuesta será mejor si nace integrando las múltiples realidades que construyen nuestro convivir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?