EMOLTV

Líder de los camioneros reitera ultimátum por violencia en La Araucanía: "Acá los plazos se terminaron"

El presidente de la Federación de Camiones del Sur, José Villagrán, insistió en que hoy "no existe el Estado de Derecho" en la zona y lamentó que el Gobierno "no ha aplicado las leyes para ordenar al país".

11 de Agosto de 2020 | 09:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
El presidente de la Federación de Camiones del Sur, José Villagrán, reiteró este martes que las autoridades ya no tienen más plazo para dar una solución a la violencia que ha afectado a su gremio en la Región de La Araucanía y emplazó al Gobierno a tomar las medidas necesarias para restablecer el Estado de Derecho en la zona.

En entrevista con Radio Pauta, el dirigente señaló que en la cita que sostuvo ayer con el ministro del Interior, Víctor Pérez, "nosotros fuimos a hablar para conocer realmente qué es lo que él va a hacer para terminar con la delincuencia, el terrorismo, la quema de iglesias, de escuelas y municipalidades, además de la quema de camiones".

"O sea, hoy en el sur de Chile no existe el Estado de Derecho, solamente existe la impunidad. Entonces, como él asumió recién queríamos saber si él nos iba a dar una solución a todos los problemas que tenemos en el sur. Él dijo que era de terreno, que era una persona efectiva y que de forma inmediata se iba a poner a trabajar", dijo.

En ese contexto, Villagrán explicó que "nosotros le dijimos que íbamos a estar esperando, queremos verlo trabajar y que de una vez por todas podamos trabajar en paz, es lo que los camioneros queremos, porque nosotros estamos abasteciendo al país con muchos problemas y resulta que seguimos haciendo nuestro trabajo".

"Aquí el que no ha hecho el trabajo es el Poder Ejecutivo, presidido por el Presidente de la República, que no ha aplicado las leyes para ordenar al país y además los parlamentarios, porque no han adecuado las leyes y hoy están a favor más de los delincuentes que de las víctimas", añadió.

A su juicio, "aquí los tres poderes del Estado no han dado el ancho para resolver los problemas de delincuencia que tenemos en el país. Nosotros le dijimos al ministro que íbamos a estar en estado de alerta, las bases nos están exigiendo que de una vez por toda busquemos una fórmula para poder protestar".

"Le dijimos a la autoridad que aquí se acabaron los tiempos, en el sentido de que nosotros ya no podemos trabajar, no podemos estar tranquilos. Nos cortan la carretera a cada rato, nos roban la mercadería, o sea aquí los plazos se terminaron y el ministro entendió que los plazos para ordenar al país se terminaron", recalcó.

Finalmente, el dirigente sostuvo que "el Estado chileno tiene algunas deudas con el pueblo mapuche que no las ha cumplido y el problema de inseguridad y delincuencia es otro. Entonces, aquí estos problemas son totalmente diferentes, el Estado tiene que arreglarle el problema al pueblo mapuche y la inseguridad al resto del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?