Santiago y Estación Central entran a Transición tras más de tres meses en cuarentena

La medida comienza este lunes 17 a las 5:00 horas. La primera comuna estaba en confinamiento desde el 26 de marzo y Estación Central desde el 30 de abril.

12 de Agosto de 2020 | 11:54 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El levantamiento de la cuarentena en Santiago venía siendo solicitado hace semanas por el alcalde Felipe Alessandri.

Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Finalmente, dos semanas después de que las primeras cinco comunas del Gran Santiago salieran de Cuarentena y a días de que se sumara Providencia, el Ministerio de Salud anunció que Santiago y Estación Central también avanzarán a la etapa de Transición (fase 2) del plan de desconfinamiento.

"Un anuncio muy importante para nosotros y que además nos da mucha satisfacción es anunciar que las comunas de Estación Central y Santiago pasan a Transición, a partir del lunes a las 5 de la mañana", informó el ministro Enrique Paris, en el balance diario de la pandemia.

"Hemos visto cómo en ambas comunas han hecho enormes esfuerzos, demarcando calles, demarcando veredas, instruyendo a la población, educando, y por eso más que un premio es un reconocimiento al trabajo que han hecho las comunas, los ciudadanos de ambas comunas, que han logrado bajar la tasa de contagio, y es por eso que pasan a esta etapa de Transición"

Enrique Paris, ministro de Salud
La medida venía siendo solicitada hace semanas por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y si bien la situación de esa comuna había sido evaluada en varias oportunidades por la autoridad sanitaria y las cifras parecían avalar un cambio, el ministro Paris había explicado que aún no era el momento, debido a factores como la falta de control del comercio ambulante y las aglomeraciones de personas en distintos edificios del centro, por lo que pidió "un último esfuerzo" a la población.

En tanto, este miércoles, el ministro de Salud destacó que "hemos visto cómo en ambas comunas han hecho enormes esfuerzos, demarcando calles, demarcando veredas, instruyendo a la población, educando, y por eso más que un premio es un reconocimiento al trabajo que han hecho las comunas, que han hecho los ciudadanos de ambas comunas, que han logrado bajar la tasa de contagio, y es por eso que pasan a esta etapa de Transición".

En la última semana, el alcalde Alessandri se reunió con distintos actores para intentar subsanar esas situaciones, y ayer dio a conocer el protocolo sanitario que deben cumplir los lugares que atiendan público, preparándose para un eventual cambio de fase, afirmando que "queremos de una vez por todas empezar a abrir la ciudad".

La comuna de Santiago comenzó el confinamiento la noche del 26 de marzo. Mientras que Estación Central lo hizo un mes después, el 30 de abril.

De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud –que se publicó este miércoles–, Santiago tiene una cobertura de testeo del 97,5% y una trazabilidad de casos nuevos del 75%. En Estación Central, en tanto, la cobertura es de 75,8% y la trazabilidad llega a 96%.

El ministro Paris mencionó además otras cuatro comunas de la Región Metropolitana que también podrían avanzar a Transición en el corto plazo, si es que continúan con indicadores positivos. "No significa que vayan a pasar a Transición de inmediato; va a depender obviamente del comportamiento, pero en posible paso podrían estar Talagante, Padre Hurtado, Recoleta, Peñaflor, por dar algunos ejemplos", señaló.

Las autoridades analizan dos veces por semana –miércoles y domingo– la situación de las comunas que pueden cambiar de fase.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores