Comercio informal y población flotante: Los principales desafíos de Santiago y Estación Central al entrar en Transición

Los alcaldes de ambas comunas hicieron un llamado a la cautela y la responsabilidad y detallaron los planes que tienen para enfrentar las complicaciones que podría tener la apertura parcial de sus territorios.

12 de Agosto de 2020 | 13:01 | Por Felipe Vargas, Emol

Los alcaldes Rodrigo Delgado y Felipe Alessandri.

Aton
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), junto a su par de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), valoraron este miércoles la decisión de la autoridad sanitaria de pasar a ambas comunas a etapa de Transición a partir del lunes 17 de agosto a las 05:00 horas, aunque llamaron a sus vecinos y visitantes a la cautela y la responsabilidad.

Tras conocer la determinación, Alessandri señaló que es "una noticia importante para Santiago, nosotros el domingo vamos a cumplir 143 días de cuarentena, lo que ha sido muy difícil de sobrellevar para gran parte de la población que sí ha cumplido estrictamente los protocolos sanitarios".

"Junto con eso, llamar a la cautela. Aquí no hay que hablar de un desconfinamiento, estamos pasando a una etapa de transición que tiene ciertas limitantes: Por ejemplo, el comercio va a poder volver a abrir, pero con dependientes de comunas que estén en etapa de Transición, eso se va a fiscalizar con mucha fuerza", añadió.

El jefe comunal subrayó además que "las personas que no tengan que salir, no lo hagan. A los empleadores, mantengamos el teletrabajo lo más que se pueda, es fundamental cuidarnos entre todos. A mayor libertad, mayor responsabilidad (...) vamos a estar fiscalizando con Carabineros, PDI y el Ejército, pero es imposible tener un fiscalizador en cada esquina".

"Por eso llamo a la responsabilidad tanto de los vecinos, que han cumplido, y también del comercio en Santiago, que sabemos que lo ha pasado muy mal y esta es una primera luz de esperanza que se abre. Estaremos abriendo el lunes, pero con mucha cautela para no tener que retroceder", enfatizó.

En tanto, Delgado advirtió que "el lenguaje crea realidad, estamos viendo cómo en muchos medios de comunicación se habla de desconfinamiento como sinónimo de transición y eso es absolutamente equivocado. Hay que ser claro en eso, porque si seguimos hablando de manera equívoca el mensaje que llega a los vecinos y la población flotante va a generar confusión".

"La transición no tiene nada que ver con el desconfinamiento, que recién comienza en la Etapa 4 (...) también hay que entender que hay mucha gente que se está quedando en la lógica blanco o negro de abril o mayo, donde habían cuarentenas donde se entraba o se salía. Una gracia del plan Paso a Paso es su gradualidad", explicó.

El edil recalcó que "el pasar a transición no es suerte, o es que nos ganamos una rifa como comuna, o en un raspe o un bingo. El pasar se lo ganan las comunas con esfuerzo en conjunto entre la comunidad organizada, las ollas comunes, la solidaridad, los voluntarios, los funcionarios municipales y los privados que han sido responsables".

"¿Significa eso que terminamos con todo y hay que celebrar? No, para nada, significa que tenemos que tomar consciencia del esfuerzo que hemos hecho y de la responsabilidad de estar en el paso 2. Por lo tanto el llamado a los vecinos de Estación Central y la gente que va a ir a la comuna es a no relajar las medidas", subrayó.

Los desafíos de la Transición


En cuanto a cómo enfrentarán la alta movilidad que se genera en sus comunas, ya sea por personas que requieren de servicios que están en sus territorios o el comercio ambulante, Alessandri respondió que "acá lo que hemos hecho es un plan de segregación de las calles, demarcaciones y apertura gradual de los parques".

"Con el comercio, he hablado con los malls para que no abran inmediatamente, para que exista un protocolo muy estricto en cuanto al aforo máximo en cada recinto, a que se exija mascarilla, a que haya distanciamiento social. No queremos que ocurra lo que vivimos en semanas anteriores en una tienda del sector oriente", agregó.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto que ha desarrollado con su par de Estación Central y las autoridades para controlar el comercio informal. "Es fundamental, el dia de mañana regresarán los servicios al casco histórico de la ciudad, vamos a estar en el Matadero Franklin con carabineros, en el sector de Victoria, Meiggs, con mayor fiscalización".

"El llamado que podemos hacer a la ciudadanía es a no salir si no es estrictamente necesario (...) esta es una transición a una próxima apertura, tenemos que ir con mucha cautela, paso a paso, porque no queremos lo que ocurrió en Rancagua o Melipilla. Esto no es chipe libre, seamos claros en eso", enfatizó.

El alcalde anunció además que en Santiago están preparando una nueva ordenanza que se sancionaría la próxima semana y que "va a exigirle a oficinas como el Registro Civil, bancos, AFP, la AFC, notarías que están en el centro, lugares de espera con demarcaciones y fiscalización".

En la misma línea, Delgado indicó que en el Terminal de Buses "ha habido una baja importante de los flujos, hoy están operando a un 10% de su capacidad normal, y no veo razón para que tengan un aumento explosivo de usuarios, porque también dependen de las zonas de destino, los cordones sanitarios y las fiscalizaciones".

También mencionó que ha abierto un diálogo con los centros comerciales de la comuna, a quienes les ha pedido "que no abran el primer día de la transición, ellos lo han aceptado y va a haber una apertura gradual al menos una semana después y también de forma gradual la cantidad de tiendas que van a ir abriendo".

"Pero el desafío está en el comercio ambulante o ilegal, donde hay dos miradas: La primera, que tiene que ver con la estrategia policial, que nos han confirmado una mayor dotación policial para las próximas semanas, pero también la pandemia ha puesto la relevancia en un problema social de fondo", advirtió.

Según el edil, "la punta del iceberg es la cuneta y el paño del comerciante ilegal, lo que hay detrás es una problemática social muy compleja. La informalidad administrativa e los migrantes trae informalidades en vivienda, educación y salud y eso hay que trabajarlo de forma multisectorial".

"Ahora, en lo inmediato, estrategia de copamiento, de mucha fiscalización, pero en el mediano y largo plazo estrategias sociales para poder apoyar a las personas más vulnerables, porque no son solamente los comerciantes ambulantes pre-pandemia. Hoy con la pérdida de trabajo e ingresos de muchas familias, vamos a tener más personas como ambulantes", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores