EMOLTV

El caso de Juan Barrios, el camionero que murió tras el ataque a su camión y que dio el nombre a un proyecto de ley

El Presidente Sebastián Piñera explicó que la iniciativa busca igualar la sanción por atentado a la cabina de una máquina a las de una casa-habitación. El caso sigue sin detenidos.

13 de Agosto de 2020 | 11:24 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
"Estamos muy conscientes de los graves problemas de violencia rural y de terrorismo que afecta a esta región. Quiero enviar mi más sentido apoyo y solidaridad a Juan Barrios y a su familia, un transportista que sufrió graves quemaduras", dijo el Presidente Sebastián Piñera el pasado 10 de febrero.

Desde La Araucanía, el Mandatario se refería al ataque que horas antes había afectado al camionero de la zona y cuya muerte, la primera de alguien dedicada al oficio en medio del conflicto en la región, motivó al gremio y exigir el endurecimiento de penas para este tipo de delitos.

Esta semana dirigentes del transporte de carga llegaron hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, y demandar al Gobierno medidas urgentes que frenen el recrudecimiento de la violencia rural en el sur.

Y es que hace varias semanas la situación en la macrozona sur, especialmente La Araucanía, se ha agudizado con la huelga de hambre que iniciaron reos mapuche, en calidad de imputados y condenados, solicitando conmutar su actual privación de libertad por arresto domiciliario total.

La situación de los denominados "presos políticos" ha llevado a la toma de municipalidades, enfrentamientos entre civiles, policías, quema de vehículos y daños a propiedades.

"Si el señor ministro no cumple y no termina con los actos de delincuencia en el sur de Chile y en el país, nosotros tendremos que informar a nuestras bases, y las bases van a determinar seguramente un paro nacional (...) le hemos dicho al señor ministro que basta ya de quema de camiones, una quema más de un camión, los camioneros vamos a reaccionar", dijo tras la cita el presidente de la Federación Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán.

El aludido secretario de Estado, Víctor Pérez, contestó asegurando que "no creemos en los ultimátum", y manifestó que el Presidente enviará al Congreso la ley Juan Barrios. Aseguró que el proyecto no es solo un "homenaje", sino buscará "transformar que la quema de camiones va a tener el concepto de morada, al igual que una casa, una propiedad, y una persona muera en su interior".

Ello, ya que el ataque incendiario que terminó con la vida del camionero fue mientras él dormía al interior de su máquina. "Ese delito de incendio va a tener la misma gravedad de que si se quemara una casa o una propiedad", cerró Pérez.

El anuncio presidencial se concretó esta mañana.

Ataque a Barrios e investigación


La noche del 8 de febrero, el camión en el que dormía Juan Barrios fue atacado en la ruta R-86, que une las comunas de Victoria y Traiguén. El hombre de 54 años esperaba su turno para ingresar una carga de trigo a un centro de acopio y, entre tanto, se acostó durante un par de horas en la litera de su cabina.

En aquella oportunidad también resultó otra máquina siniestrada, la cual se encontraba sin chofer.

El camionero no alcanzó a escapar de las llamas y resultó con el 30% de su cuerpo quemado y sus vías respiratorias comprometidas. Fue trasladado al Hospital de Victoria y luego, debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladado vía aérea hasta la ex Posta Central, en Santiago. Pasó un mes hospitalizado, hasta que falleció a eso de las 02:00 del 3 de marzo.

"Me robaron a mi esposo, lo mataron. Un trabajador humilde. Dejo en manos de Dios la justicia. Estoy agradecida", dijo su pareja, Sandra Coñonahuel, durante el velatorio, según recogió revista Sábado.

De acuerdo a dicho medio, en el lugar del hecho se encontraron pancartas con leyendas relacionadas a la causa mapuche, aunque su pareja dijo desconfiar que aquella sea la razón.

"Tengo apellido y soy de etnia mapuche, pero no practico ninguna de las creencias (...) No creo que haya sido un atentado mapuche. Ellos son gente humilde que trabaja las tierras y ama la naturaleza. No creo que sean capaces de hacer un daño tan grande. Además, Juan los defendía. Él era conocido en el sector", sostuvo.

La mujer relató que Barrios ya no estaba feliz con las condiciones laborales; que no quería seguir pasando tanto tiempo fuera de su casa, pero que la necesidad de generar ingresos se lo impedía.

Durante los 11 años de relación, continuó, la rutina del camionero era trabajar en la semana y volver a su hogar en San Fernando durante sábado y domingo. Le gustaba ir al sur del país, viajes que se habían vuelto más frecuentes durante el último tiempo.

Desde la Fiscalía de La Araucanía indicaron que la indagatoria por la muere de Barrios está a cargo de la unidad de Alta Complejidad, y que es una causa que está abierta, vigente, con diligencias en desarrollo por parte de carabineros del Departamento OS-9.

Hasta el momento, aún no hay detenidos por el hecho. El Gobierno, en tanto, participa del proceso como querellante.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores