EmolTV

Mineduc dice que "no corresponde" un cierre de año y oposición presenta proyecto para retorno seguro de educación inicial

"Los lugares donde se puede volver a abrir las escuelas tienen que ser aquellos donde se den las condiciones sanitarias", reiteró el ministro Raúl Figueroa.

13 de Agosto de 2020 | 14:55 | Redactado por N. Ramírez y J. Peña, Emol

A la actividad asistieron la Primera Dama, Cecilia Morel, y el director de Junaeb, Jaime Tohá,

Mineduc.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, encabezó hoy el 7° ciclo de entrega de canastas individuales de alimentación escolar, visitando a las manipuladoras de alimentos y personal de Integra a cargo de la entrega de este servicio a los niños. Esta nueva fase de distribución, explicó la cartera, permitirá superar las 12 millones de canastas entregadas en todo el territorio nacional.

Y fue en esta actividad que el secretario de Estado volvió a referirse al retorno a clases presenciales, el cual sigue sin tener fecha definida y cuya luz verde dependerá de los indicadores sanitarios que presenta la enfermedad.

"Falta un semestre completo para el término del año escolar. Y en ese sentido tenemos que tener muy claro que las condiciones sanitarias se van a ir dando de manera diversa en todo el territorio nacional y no corresponde hoy día anticiparse a un cierre sabiendo que esas condiciones van evolucionando"

Ministro Raúl Figueroa
"Como hemos dicho en reiteradas oportunidades, el retorno a clases se sostiene sobre la base de tres pilares fundamentales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad. En ese contexto, los lugares donde se puede volver a abrir las escuelas tienen que ser aquellos donde se den las condiciones sanitarias para eso", dijo.

Añadió que "las clases presenciales son irreemplazables y en ese sentido en la medida que se den las condiciones sanitarias que lo permitan es importante que los alumnos que puedan vuelvan a reencontrarse en ese espacio". "Falta un semestre completo para el término del año escolar. Y en ese sentido tenemos que tener muy claro que las condiciones sanitarias se van a ir dando de manera diversa en todo el territorio nacional y no corresponde hoy día anticiparse a un cierre sabiendo que esas condiciones van evolucionando", completó.

"En el caso de la Región Metropolitana es evidente que debemos ir esperando cómo evoluciona la pandemia y cómo se avanza en la lógica del 'Paso a Paso' del Ministerio de Salud. Y, por lo tanto, en la medida que las comunas de la RM van avanzando en los pasos siguientes de desconfinamiento, habrá que ver entonces si ahí se dan las condiciones para poder abrir las escuelas", expresó.

Educación inicial


Los diputados de oposición que integran la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS) y Mario Venegas (DC), presentaron un proyecto de ley que apunta a establecer normas para el retorno seguro y de forma gradual en la educación inicial.

La iniciativa tiene como finalidad establecer normas para el retorno seguro de niños, niñas y lactantes (entre 3 meses y 6 años) que asisten a salas cunas, jardines infantiles y niveles de transición 1 y 2 en todos los establecimientos de educación parvularia.

La diputada Girardi puntualizó que "la situación de los niños pequeños es muy distinta, hablamos desde sala cuna a educación parvularia, quienes requieren una atención especial. La gradualidad que planteamos apunta a que primero deben volver los jóvenes, los de educación media. Ellos tienen mayor consciencia y entienden la situación por la que pasamos, no así los más pequeños".

"Los más pequeños, precisamente, son los que dependen mucho más de los adultos y no necesariamente entenderán que no pueden acercarse a un parque, a jugar, por lo que se deben garantizar las condiciones. Creemos que los cuidados de este retorno deben ir en función de los distintos grupos etarios, no se pueden aplicar las mismas medidas a todos", profundizó la parlamentaria y una de las autoras del proyecto.

"Ante la insistencia del Gobierno y del ministro de Educación por volver a clases presenciales, pese a los altos niveles de contagios y los riesgos de rebrote, es importante abrir el debate y oír las distintas posiciones. Medidas como estas no pueden tomarse entre pocos"

Diputada Camila Rojas
Juan Santana, en tanto, indicó que "este proyecto considera las particularidades de la educación inicial, y reafirma nuestra opinión de que no hay posibilidades de un retorno a clases para este año. Si el Gobierno no quiere entender y persiste, es legítimo que lo fijemos mediante un proyecto de ley".

"Ante la insistencia del Gobierno y del ministro de Educación por volver a clases presenciales, pese a los altos niveles de contagios y los riesgos de rebrote, es importante abrir el debate y oír las distintas posiciones. Medidas como estas no pueden tomarse entre pocos", planteó Camila Rojas.

Para Rodrigo González, el proyecto busca ampliar una moción presentada con anterioridad, extendiendo la normativa a los niveles iniciales de la educación. "Buscamos complementar un proyecto que ya presentamos para que se permita un regreso a clases de los niveles iniciales resguardando especialmente la salud de los niños y de que existan las condiciones sanitarias, y que la comunidad de los establecimientos sea el factor principal de decisión. No se puede reiniciar clases sin consultar a los apoderados y la comunidad escolar", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores