EMOLTV

¿Estamos aún en una leve mejoría?: Expertos advierten que "se ha revertido la tendencia a la baja" en la RM

Tres informes de universidades y organizaciones aseguran que los indicadores están estancados o en retroceso, a lo que se suman los datos aportados por la iniciativa iCOVID.

14 de Agosto de 2020 | 15:56 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
Este jueves salió a la luz el sitio web iCOVID, una plataforma de monitoreo de la evolución de la pandemia en Chile que presenta indicadores creados por las universidades de Chile, Católica y de Concepción en base a la información entregada por el Ministerio de Salud. Los datos que reveló la herramienta generaron alarma pues mostrarían que la situación en la Región Metropolitana es "delicada".

"Los indicadores no han ido necesariamente a la mejoría, como sí habían estado previamente", explicó el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Cristóbal Cuadrado. "Después de haber tenido un periodo más o menos largo de mejoría, ahora vemos un momento en el cual ciertos indicadores, que pueden ser probablemente tempranos, están mostrando indicios de empeoramiento o al menos de estancamiento en la mejoría, y eso debería llamar la atención y llamar a la prudencia", dijo.

Lo que muestra la plataforma es que la dinámica de contagios en la región ha vuelto a registrar un alza, particularmente el indicador de transmisión o R. Esta cifra muestra el número de contagios nuevos que deja tras de sí un paciente que se recupera. Para que la pandemia retroceda, debe ser menor a 1, una meta que se alcanzó a fines de junio y principios de julio, cuando rondaba 0,8. La semana pasada, el R alcanzó 1,02 y fluctuó alrededor de ese valor. Aunque significa un retroceso, el escenario es mejor que el que había a principios de mayo, cuando el R estaba en 1,7.

El análisis se suma al realizado por Espacio Público, que dio a conocer en horas de la noche que "si se analizan los contagios informados en los informes epidemiológicos del 13, 20 y 27 de julio, y del 3 y 10 de agosto, tanto para las comunas confinadas como para las desconfinadas se observa un aumento de casos durante la semana con inicio de síntomas del 2 al 8 de agosto".

"Para las comunas desconfinadas, los contagios suben en un 10%, mientras que en las confinadas en casi un 20%", señala el informe. Hasta el 9 de agosto, se constata que el Gran Santiago tuvo un 26% de aumento. El escenario, asegura el informe, es "preocupante", debido a que "se ha revertido la tendencia a la baja en los contagios en la RM". "Este fenómeno posiblemente venía de antes y se ve acentuado por las medidas de desconfinamiento del 28 de julio", dicen.

Esta teoría fue descartada este viernes por el propio ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que la variación de las cifras se debe a una estrategia más robusta de testeo, que ha permitido que en la región el 23% de los nuevos casos hayan sido detectados a través de búsqueda activa. "De ninguna manera vamos retrocediendo", aseguró.

Aceleración de los contagios


Otro análisis que advierte de esta tendencia es el realizado por la Fundación Ciencia & Vida junto a las universidades San Sebastián, del Desarrollo y de Valparaíso, que concluye que "la epidemia, a nivel nacional, se encuentra nuevamente en expansión", calculado también en base al R, que muestra "una clara tendencia al alza".

"Ñuñoa y La Reina están con R efectivo mayores a 1, que van creciendo en los últimos siete días respecto de los 14 días anteriores, lo que implica que no solo la epidemia está en expansión en esas comunas sino que además se está acelerando, es decir, todos los días podrías esperar una mayor cantidad de infectados que el anterior", explicó el subdirector de la fundación y profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Tomás Pérez-Acle, a La Tercera.

Un análisis de la Fundación Ciencia & Vida y las universidades San Sebastián, de Valparaíso y UDD concluye que la transmisibilidad del virus subió casi al doble en una semana dentro de comunas que recuperaron mayor movilidad, como Ñuñoa

En efecto, el informe señala que en Ñuñoa la transmisibilidad del virus subió casi al doble en una semana: si hace dos el rango era 1,2, hace una llegó a 1,92. El pasado 7 de agosto, incluso, alcanzó un peak de 2,4. "Aún el número es muy pequeño comparado con los que veíamos en junio, pero por eso es muy importante mirar estos indicadores, que muestran que este cambio de pendiente indica que estamos creciendo nuevamente", agregó.

A este panorama se suma la interpretación de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, que en su informe más reciente señala que "la epidemia covid-19 en Chile sigue con un valor Re casi 1", lo que equivale a una "endemia estable", es decir, los valores se habrían estancado en un alto número de contagios. "El comportamiento de Europa nos alerta de posibles rebrotes", advierte el documento. En esta etapa, dice el académico Mauricio Canals, "habrá que lidiar con una endemia alta y fluctuaciones con aceleraciones y desaceleraciones del Re".

A pesar de las cifras que generan preocupación, el informe destaca como una "buena señal" el "aumento sostenido del testeo", que ha registrado récords en las últimas semanas, superando los 20 mil exámenes informados por día. "En la zona central estamos cerca de los umbrales de riesgo tolerable, pero aún no los alcanzamos. El talón de Aquiles es la trazabilidad", advierten.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?