EMOLTV

Rebrotes de casos de coronavirus: Los factores epidemiológicos clave a los que hay que poner foco para reaccionar "a tiempo"

Expertos aseguran que el cambio en la curva epidémica es prácticamente inevitable por una serie de variables asociadas. Sin embargo, hay factores que permiten "controlar" la magnitud de los nuevos contagios.

16 de Agosto de 2020 | 08:01 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Providencia es una de las comunas que avanzó recientemente a fase 2 del plan "Paso a Paso" del Gobierno. Locales comerciales abrieron con medidas sanitarias.

El Mercurio/Archivo
Los expertos coinciden en que prácticamente es inevitable: los rebrotes por coronavirus aparecerán. Lo que sí se puede controlar, en cierta medida, es cuán grandes o pequeños pueden llegar a ser.

En vista a lo ocurrido en Asia, Europa y otros países de América, donde se había controlado previamente la propagación del virus, hay una serie de razones y factores que confluyen para que se produzcan los rebrotes: la contagiosidad del SARS-CoV-2, la tendencia a desarrollarse en clusters familiares, el nivel de respeto de las medidas sanitarias, y los desconfinamientos, entre otros.

En este último punto Chile también avanza, con el "Plan Paso a Paso", el cual consta de fases que, en atención a los criterios epidemiológicos, permiten que una comuna pueda tener más libertad de movimiento, o retroceder en caso de ser necesario. Esto, implica inevitablemente un aumento de movilidad, es decir, más gente circulando en la calle, y más potenciales portadores del virus.

La duda entonces, es cómo desde las ciencias, podemos notar que estamos ante un eventual rebrote: ¿A qué factores clave poner atención para poder reaccionar a tiempo? Emol consultó a expertos epidemiólogos e infectólogos, quienes dan cuenta de dónde poner el foco.

Atención a la curva epidémica


Lo primero que hay que entender es qué es un brote epidémico. La doctora Marisa Torres, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, explica que es "el aumento inusitado del número de casos de un fenómeno, en un tiempo, lugar y personas determinadas".

"La famosa curva epidémica, que en el fondo, nos da los casos incidentes (casos nuevos) y así evaluamos si va subiendo, bajando, los peaks, etc"

Dra. Marisa Torres, epidemióloga UC
Así, explica que desde el punto de vista descriptivo que hace la epidemiología, se evalúa la magnitud del fenómeno y la tendencia. Y es aquí donde emerge "la famosa curva epidémica, que en el fondo, nos da los casos incidentes (casos nuevos) y así evaluamos si va subiendo, bajando, los peaks, etc", sostiene la experta. Eso sí, sin dejar de lado las variables antes mencionadas: tiempo, lugar y grupos de personas.

Entonces, en estricto rigor, el concepto rebrote "es un concepto adaptado, y lo que está diciendo, es que la curva va a cambiar de tendencia". Si el brote es mal manejado, explica, "pasa a epidemia, y si ésta también es mal manejada, pasa a pandemia", tal como lo que enfrentamos hoy.

Testeo y tasa de positividad


Otro factor a tener en consideración, es la tasa de positividad, también contenida en las variables que se evalúan de la curva epidémica. Recordar que este indicador, da cuenta de qué porcentaje de los exámenes de laboratorio realizado son positivos, es decir, que detectan la presencia del virus en el organismo.

Por eso, hacer un amplio testeo y tener una atención permanente a la tasa de positividad es clave para tomar determinaciones sobre cómo avanzar en mayor libertad a la circulación de personas.

"Es importante que esto empiece a ocurrir cuando los porcentajes de positividad sean lo más bajos posibles. Mientras menos transmisión comunitaria haya en un lugar que se va a abrir a mayor circulación de personas, la probabilidad de que ocurra un rebrote de mayor magnitud, es menor", dice el infectólogo de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres.

Por ejemplo, en países como Estados Unidos, se ha determinado que, para reabrir los colegios, la tasa de positividad sea del 3%. "Nosotros estamos lejos de esa cifras, con 7 u 8 por ciento, en algunos lugares hasta en un 10% todavía", destaca.

Trazabilidad


El monitoreo de la trazabilidad también es altamente relevante, y fue uno de los puntos más criticados que tuvo el Minsal antes de la llegada del Ministro Enrique Paris. Por esos días de mayor "peak" de la pandemia en Chile, expertos criticaban un bajo nivel de trazabilidad, que llegaba entonces al 60%.

La actual Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) ha profundizado en este aspecto, y se continúa reforzando con más trazadores. "Esto está definido en el protocolo del Gobierno, pero lo importante es que se conozca y se cumpla. Es importante porque para esta etapa donde uno va esperando rebrotes, si no uno hace una adecuada trazabilidad de lo casos y contactos, claramente se puede volver a una situación de aumento de casos que es bien preocupante", dice el doctor Juan Pablo Torres.

Por ello, no hay que perder de vista que "el virus mantiene siempre un estado en que va a ocupar todas las oportunidades para aumentar su transmisión en una pandemia. Eso va a ocurrir, y mientra haya casos susceptibles, en contacto con casos con infección, no va a haber nada que podamos hacer para evitarlo, más que separarnos (físicamente)". Esto, por supuesto, hasta que exista una vacuna.

"No sirven los análisis de un día" y "poner la mirada en lo local"

Todos los puntos antes mencionados deben estar mirados bajo dos aspectos clave para poder entender si estamos frente a un rebrote: el tiempo que transcurre y la descentralización, es decir, poner el foco en las comunas, por sobre las regiones o a nivel país.

"No nos sirven los análisis de un día, hay que tener una mirada prudente de una semana", dice la doctora Torres en el caso de, por ejemplo, observar la tasa de positividad. Agrega que "tampoco sirve hablar de rebrote a nivel nacional. Yo creo que el análisis más eficiente y efectivo es seguir mirando las comunas, porque eso nos va a dar poder para actuar, controlar, contener, y saber dónde están los brotes".

En el fondo, se trata de no caer en una especie de espejismo: "Si yo miro a nivel nacional, se me van a compensar los brotes y casos de aumento de una región, con los que están disminuyendo en otras", complementa. "Mi mirada como epidemióloga es mantener una mirada local, las comunas", agrega.

"El comportamiento del virus es de clusters, es decir, parte en un lugar muy específico, y ahí puede empezar a transmitirse y propagarse, en la medida que puede ir constituyendo un rebrote. Entonces, la mirada que hay que tener, efectivamente, es de un foco lo más puntual posible

Juan Pablo Torres, epidemiólogo U. de Chile
Esta mirada es compartida por el resto de expertos consultados, que incluso, lo llevan a un terreno más acotado que las comunas. Para Rodrigo Cruz, epidemiólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, la curva epidémica "debe analizarse por ciudad, ya que si solo lo vemos por región o país, un brote puede estar oculto por las buenas cifras de la región o país".

El doctor Juan Pablo Torres, lo lleva incluso a un terreno más acotado. "Recordar que el comportamiento del virus es de clusters, es decir, parte en un lugar muy específico, y ahí puede empezar a transmirse y propagarse, en la medida que puede ir constituyendo un rebrote. Entonces, la mirada que hay que tener, efectivamente, es de un foco lo más puntual posible. Incluso más allá de una comuna: un hogar de ancianos, o un colegio, para tener un buen monitoreo", enfatiza.