EMOLTV

¿Quiénes se deberían vacunar?: Expertos mencionan a niños y embarazadas además de los grupos identificados por el Minsal

Ante la incertidumbre con respecto al desarrollo de inmunizaciones, señalan que es lógico priorizar a adultos mayores, enfermos crónicos y al personal de salud, pero que la posibilidad de desarrollar un cuadro grave no debe ser el único factor a considerar.

17 de Agosto de 2020 | 14:59 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
"La primera población a vacunar alcanzaría a una cantidad de 5.238.699 personas", aseguró este domingo el ministro de Salud, Enrique Paris. Y es que aunque no existe todavía una vacuna aprobada para combatir la pandemia de covid-19, todos los países se preparan para su eventual llegada mientras las alternativas se prueban en distintas partes del mundo.

Chile no es la excepción. Además de participar de la fase III del estudio de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac Biotech, el Ministerio de Salud ya comienza a calcular quiénes serían los primeros grupos en recibir inmunizaciones. Según el titular de la cartera, a la cabeza de la lista de prioridades estaría el personal de salud, las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos de entre 11 y 64 años, y la población en centro de internación o de larga estadía.

"Efectivamente esos son los grupos iniciales que uno tendría en mente, porque son los que más se han visto afectados en esta pandemia, tanto en número de casos como en cuadros graves y en fallecidos", explica la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, María Paz Bertoglia. "Este es un debate que se está dando también en otras partes del mundo, porque estamos descubriendo muchas cosas con el pasar de los meses y también porque no sabemos muy bien cómo se va a comportar esa vacuna en los distintos grupos".

Para el investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la U. del Desarrollo, Manuel Nájera, hacer un cálculo preliminar es correcto. "Lo ideal es que la vacuna esté ampliamente distribuida en el país para todas las personas, pero también hay que reconocer que el tema de producirla y lograr conseguir las dosis no va a ser una tarea fácil", dice a Emol. "Si hay que priorizar, el personal de salud, los adultos mayores y los enfermos crónicos son los primeros que aparecen, dado lo que sabemos de la enfermedad".

Todos son grupos que están estimados porque normalmente se incluyen en programas de vacunación de otras enfermedades. Este año, además de las poblaciones ya mencionadas por el ministro, para la campaña de inmunización de la influenza se consideró a niños y niñas entre 6 meses y diez años, mujeres embarazadas y criadores de cerdos y avícolas. La elección de grupos prioritarios para la vacuna del covid-19, señalan los expertos, todavía es una conversación en desarrollo.

Niños y embarazadas


Para determinar la prioridad, señala Bertoglia, no solamente se debe considerar la gravedad del cuadro que desarrolla cada grupo, sino que hay otros factores a abordar. Es el caso de la población infantil. "Pueden tener un rol no tanto en cuadros graves, aunque sabemos que pueden hacer cuadros inflamatorios sistémicos muy complejos, sino porque pueden jugar un rol importante en mantener la transmisión de la pandemia", dice.

Lo mismo opina Nájera. "Con los niños hay harta discusión en la literatura, no hay acuerdo en que sean precisamente de mayor riesgo de presentar una enfermedad grave, aunque lo cierto es que pueden aparecen esos casos y se han observado, pero fallecen mucho menos que los adultos", dice. Tampoco existe acuerdo con respecto a las embarazadas. "No hay todavía evidencia concluyente de que ellas tengan más riesgo, pero también una embarazada está en un estado en que puede descompensarse fácilmente", señala.

"Hay espacio para discusión y para adecuar este plan, porque también va a depender mucho de cuántas vacunas vamos a disponer en el país. Según eso tú decides a quiénes vas a poner primero, segundo y tercerlo en la fila, pero hoy día todavía tenemos un escenario de incertidumbre"

Jaime Cerda, integrante Cavei
Ambos son grupos sobre los cuales se ha pronunciado el Consejo Asesor para Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), el organismo encargado de hacer recomendaciones y sugerencias a la autoridad sanitaria con respecto a ello. Sobre los niños, afirman que la infección "es menos frecuente, al mismo tiempo que la enfermedad se presenta de forma menos severa que en adultos", según consta en un pronunciamiento interino sobre los grupos de vacunación ante la pandemia de covid-19.

"El tema de los niños no está priorizado interinamente porque hemos visto que, salvo excepciones, no desarrollan una enfermedad grave ni tienen complicaciones muy frecuentes", explica a Emol el salubrista de la Facultad de Medicina de la UC e integrante del Cavei, Jaime Cerda. "Afortunadamente las complicaciones son raras, por ende en términos de priorización quedaron más a la colita. ¿Por qué podrían eventualmente incorporarse? Porque los niños podrían tener un rol en la transmisión, por ejemplo llevarle el virus a adultos o a adultos mayores", dice.

"Lo más importante es que el tema no está para nada cerrado. Es un tema que está absolutamente en discusión y por eso nos preocupamos de poner nosotros la palabra interino, porque todavía no es definitivo. Evidentemente hay espacio para discusión y para adecuar este plan, porque también va a depender mucho de cuántas vacunas vamos a disponer en el país. Según eso tú decides a quiénes vas a poner primero, segundo y tercerlo en la fila, pero hoy día todavía tenemos un escenario de incertidumbre", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?