EMOLTV

Médicos alertan postergación del control de enfermedades hepáticas por el covid y llaman a pacientes a consultar

La Asociación Chilena de Hepatología afirmó que se han pospuesto procedimientos quirúrgicos, endoscópicos y radiológicos, tanto diagnósticos como terapéuticos.

25 de Agosto de 2020 | 19:59 | Por J. Peña, Emol
imagen
EFE/Imagen referencial
Durante la pandemia, el Ministerio de Salud ha advertido una importante baja en el número de consultas por patologías distintas al covid-19, razón por la cual ha llamado a los pacientes a no dejar de lado sus tratamientos. Y esta jornada se sumó la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), filial Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE).

Según explica, la realización de diagnósticos precoces y la prevención de la aparición de complicaciones en personas que sufren de enfermedades crónicas, es muy importante para la mantención de una buena calidad de vida y así evitar complicaciones diagnosticadas de manera tardía, eventualmente fuera de alcance terapéutico.

"En esta especialidad hay un gran abanico de atenciones tanto en número como en complejidad que han sido postergadas. Por ejemplo, pacientes con problemas esofágicos y gástricos crónicos, con enfermedades inflamatorias intestinales, con enfermedades hepáticas crónicas o con tumores, que han visto suspendidos sus controles o algún tipo de procedimiento quirúrgico, endoscópico o radiológico", alertó el doctor Juan Pablo Roblero, presidente ACHHEP.

Agregó que "de igual manera se han visto afectados los pacientes que han sido sometidos a trasplante de algún órgano o que se encuentran en estudio para ser trasplantados".

En opinión del especialista, es difícil contar con datos precisos a nivel nacional, pero probablemente durante este año pacientes con patologías gastroenterológicas y hepatológicas se han realizado menos de un 25% de las atenciones médicas y procedimientos diagnósticos que en un año normal.

Por su parte, el doctor Robinson González (SChGE) manifestó que para reanudar esta atención es importante ser innovadores y mantener algunas lecciones aprendidas durante esta pandemia. "Por experiencia de países europeos parece ser mejor tratar de funcionar dentro de los hospitales con una clara separación en infraestructura y en personal médico y paramédico. Idealmente debería existir un sector y personal dedicado exclusivamente a pacientes covid y otro a pacientes no covid".

"En esta especialidad hay un gran abanico de atenciones tanto en número como en complejidad que han sido postergadas. Por ejemplo, pacientes con problemas esofágicos y gástricos crónicos, con enfermedades inflamatorias intestinales, con enfermedades hepáticas crónicas o con tumores, que han visto suspendidos sus controles o algún tipo de procedimiento quirúrgico, endoscópico o radiológico"

Doctor Juan Pablo Roblero, presidente ACHHEP
Añadió que también sería deseable contar con hospitales "ágiles y resolutivos" que permitieran realizar de manera ambulatoria, o a través de hospitalizaciones abreviadas, la mayor parte de las evaluaciones y terapias necesarias para un determinado enfermo.

"Este mismo criterio podría aplicarse a procedimientos terapéuticos que requieren los enfermos con patologías crónicas, que en teoría pueden ser realizados en pocas horas, pero que no rara vez son hospitalizados varios días por una serie de problemas logísticos que prolongan la estadía", señaló.

Ambos coinciden en que la telemedicina ha sido una herramienta útil, la cual deberá mantenerse para la atención y el control de pacientes no complicados. Asimismo, el uso de plataformas digitales en reuniones médicas multidisciplinarias para la discusión de casos complejos, por lo que abogan por mantenerla.

"En situaciones excepcionales como la que estamos viviendo es necesaria una planificación inteligente e innovadora, para no vernos sobrepasados por el gran número de pacientes no covid que están esperando su turno de atención", concluyó González.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?