EMOLTV

Médicos y especialistas de la RM viajan a Magallanes para reforzar combate de la pandemia ante de alza de casos

Doctores, enfermeras y kinesiólogos del Servicio de Salud Metropolitano Central arribarán hoy y permanecerán en Punta Arenas por al menos dos semanas.

31 de Agosto de 2020 | 06:30 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

Imagen referencial.

EFE
SANTIAGO.- Durante la mañana de este lunes, un grupo de 12 profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) arribará a la Región de Magallanes, para ayudar en el combate de la pandemia del covid-19 en Punta Arenas, zona que actualmente lidera como la con más casos activos a nivel nacional.

Se trata de médicos, enfermeras y kinesiólogos de la ex Posta Central y del Hospital San Borja, especializados en atención de pacientes críticos, que permanecerán en la ciudad por al menos dos semanas, tras la solicitud de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En detalle, son dos médicos intensivistas del Hospital de Urgencia Posta Central, entre ellos el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de ese recinto, Alejandro Santander, además de dos enfermeras y dos kinesiólogos de ese hospital. En tanto, a ellos se suma un equipo de seis enfermeras UCI del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), quienes se trasladarán a la zona en un vuelo FACh, que saldrá a primera hora desde el Grupo 10 de la institución.

En ese sentido, la directora del SSMC, la doctora Patricia Méndez, explicó que "gestionamos esta ayuda con la colaboración y buena disposición de los directores de ambos hospitales, a petición de la subsecretaría de Redes Asistenciales, que resolvió esta iniciativa para ir en apoyo de la Región de Magallanes".

Asimismo, respecto al grupo que viajará, sostuvo que "se trata de profesionales altamente capacitados, que durante meses han trabajado en la atención de pacientes críticos en la región Metropolitana, con excelentes resultados y que pueden ser un gran aporte".

En ese contexto, destacó la labor Servicio de Salud Metropolitano Central en el combate del covid-19, que según relató, durante el último tiempo ha coordinado, junto a la FACh y al SAMU Metropolitano, una serie de traslados de pacientes críticos a los largo del país, con el fin de descongestionar hospitales.

"En el caso de Magallanes, el viernes trasladamos a un paciente, el domingo otro y este lunes está programado un nuevo traslado, pero hay que considerar que no todos los pacientes son trasladables, si su situación es demasiado inestable o no cumplen con alguno de los requerimientos, para ser derivados por vía aérea a una UCI en otra región", manifestó al respecto.

Cabe recordar que según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, difundido el sábado, Punta Arenas se convirtió en la comuna del país con más casos activos. Asimismo, es la única que sobrepasa los 800 pacientes de este tipo, seguida por Arica, que muy por debajo figura con 585 casos activos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?