EmolTV

U. de Chile homenajea a los siete miembros de la comunidad universitaria que han fallecido en la pandemia

La ceremonia también se dedicó a los familiares de estudiantes y funcionarios que partieron en el contexto de la emergencia sanitaria. "No hay nada que pueda explicar o atenuar lo que es perder a un ser querido", dijo el rector Ennio Vivaldi.

01 de Septiembre de 2020 | 19:34 | Por Consuelo Ferrer, Emol

Se realizó una intervención lumínica en honor a Edgardo González.

Mundo FAU
La noche del 15 de julio, un haz de luz podía verse desde distintos puntos de Santiago apuntando hacia el cielo. Provenía de focos instalados en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, cerca del lugar donde estaba la oficina de Edgardo González, el "Gato", histórico funcionario que había fallecido de covid-19 el día anterior. La intervención lumínica fue un homenaje en su memoria.

También en honor a él y a otros seis miembros de la comunidad universitaria se realizó este lunes una ceremonia virtual para conmemorar sus decesos en el contexto de la pandemia. El evento buscó también acompañar los duelos de padres, madres y familiares de estudiantes y funcionarios que han sido víctimas del virus o han perdido la vida en este momento, que dificulta y a veces impide las despedidas físicas.

"Hoy nos reunimos en memoria de nuestros duelos y dolores en pandemia", dijo para abrir la ceremonia el locutor Vitorio Haas. "A la distancia, nos unimos en este espacio para compartir las profundas experiencias que este periodo, aún inconcluso, nos ha dejado. Nos unimos en la angustia ante la incertidumbre, en el anhelo de retornar al espacio seguro, en el dolor inconmensurable ante la pérdida de las y los amados".

En el encuentro participó el rector del plantel, Ennio Vivaldi, quien dirigió sus palabras a las personas afectadas por la pérdida de un cercano. "Creo que no hay nada que pueda explicar o atenuar lo que es perder a un ser querido. Por algo nos hemos reunido todos aquí, en un esfuerzo para ver colectivamente cómo podemos ayudar a las personas que han pasado por esta situación y entender mejor la importancia de lo que nosotros, como universidad, estamos llamados a hacer", dijo.

El rector reflexionó acerca de la desigualdad social que se ha puesto en evidencia de la mano del virus, mencionando que "las posibilidades de que una persona muera hoy en Chile están estrechamente vinculadas a la situación social y económica en la que la persona está, y cómo podemos poner al servicio de la comunidad nuestras capacidades y lo que sabemos en salud, en ciencias sociales, en modelamiento matemático y en muchos otros ámbitos. Es lo que hemos venido haciendo y hemos intentado hacer", añadió.

Además de Edgardo González, la universidad despidió en la ceremonia a los miembros de la comunidad de la Facultad de Artes, Germán Droguett, Guillermo Machuca y Analuisa Riquelme; a Andrés Egaña de la Dirección de Servicios de Infraestructura, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional; a Juan Garrido de la Facultad de Ciencias Agronómicas y a Leonardo Moreno, del campus Juan Gómez Millas.

"Los ecos de estas voces resonarán por todos los rincones de esta casa universitaria durante mucho tiempo", aseguró la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la U. de Chile, Kemy Oyarzún. "Han dejado sus huellas en laboratorios y talleres, en programas de cursos interrumpidos, en conversaciones de pasillos, en cátedras y escritorios (...) Las paredes de nuestros centros e institutos mueven y conmueven esta memoria. Aquí están las y los que interrumpieron su andar y ya no están", dijo.

Además de la ceremonia virtual, se presentó la idea de instalar una placa conmemorativa a nombre de las personas que murieron en el contexto de la emergencia sanitaria una vez que las labores universitarias se puedan retomar presencialmente de forma segura.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores