EMOLTV

A seis meses del primer caso de coronavirus en Chile: Las cifras que han marcado el desarrollo de la pandemia

En mayo y junio se registraron las jornadas más críticas de lo que va de los 184 días de la presencia del SARS-CoV-2 en el país. Hasta ahora, más de 400 mil personas se han contagiado.

03 de Septiembre de 2020 | 08:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Personal médico durante la pandemia por coronavirus.

La Segunda
Este jueves se cumplen 6 meses -184 días- desde el primer caso conocido de coronavirus en Chile, que recayó en un hombre de 33 años de la comuna de San Javier, en la región del Maule. Desde entonces, el país cuenta con 414.739 casos totales, 15.712 personas capaces de transmitir el virus y se han lamentado 11.244 muertes.

Si bien un un principio las autoridades se enfocaron en matener la trazabilidad a raya en las primeras fases de los contagios, el 16 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera ya anunciaba la diseminación del virus en el país, y por ello, una serie de medidas sanitarias que buscaban mitigar los efectos que, hasta entonces, aún eran un pronóstico.

Poco se sabía entonces que el coronavirus dejaba secuelas en los pulmones, o que en algunos casos incluso provocó alucionaciones en los pacientes. Lo que sí se buscó prever, es que aumentarían los pacientes hospitalizados en UCI, mirando la experiencia que tuvieron en China y luego en Europa, los primeros lugares donde golpeó el virus. Por eso, el Gobierno enfatizó su estrategia en la compra de ventiladores mecánicos.

Y así, los meses más críticos llegaron: mayo y junio registraron un alza de pacientes en urgencias con graves cuadros respitarorios, alcanzando un promedio de hasta 50 por día, y el 10% de ellos quedaba con ventilación mecánica, según contó a Emol el doctor Luis Herrada, urgenciólogo de la Clínica Las Condes. De hecho, el 13 de junio, según las cifras reportadas por el Minsal, fue uno de los "peores" de la pandemia en Chile, con 6.509 casos de contagios y 173 muertes.

Ya a fines de ese mes, la frase "leve mejoría" planteada por el actual ministro de Salud, Enrique Paris, buscaba plasmar que las cifras daban un leve respiro, lo que vino de la mano con jornadas récord de testeos PCR, que hasta la fecha suman 2.481.508. En tanto, la positividad más baja se registró el 1 de septiembre, con 5,31%. Sin embargo, ayer miércoles, fue de 6,75%.

Hasta ahora, y en medio de los avances de comunas en alguna de las fases del Plan Paso a Paso del Gobierno, no se ha hablado de una "segunda ola" de contagios en el país, sin embargo algunas han aumentado sus casos activos, u otras que mantienen una "estabilidad" que preocupa, como Viña del Mar, Valparaíso, y San Antonio. Por ahora, el foco está puesto en seguir fortaleciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) y reforzar la campaña "Fondéate en tu casa" con miras a Fiestas Patrias.

Infografía: Michel Leiva, Emol. | Fuente: Ministerio de Salud
Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?