Minsal reitera postura frente al Plebiscito y dice que pacientes covid activos "son prácticamente menos del 1%" de los votantes

El ministro Enrique Paris puso cifras a la postura que del Gobierno respecto al voto presencial de contagiados. "Es un derecho Constitucional, pero también es un derecho importante el derecho a la vida", sostuvo.

03 de Septiembre de 2020 | 18:04 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Votos en urnas (foto referencial).

LUN
Continúan las dudas sobre el mecanismo votación para los pacientes covid positivo durante el Plebiscito, aunque el Gobierno ya ha fijado su postura, señalando que no les parece conveniente que acudan a votar de manera presencial, por el riesgo de diseminación del virus.

La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera, dijo que "vamos a trabajar en modificar nuestro sistema electoral y que permita que casos como los que estamos enfrentando hoy día encuentren un camino de participación", añadiendo que "a menos de 60 días del Plebiscito, quiero recordar que en el acuerdo (por una nueva Constitución) no se permiten reformas constitucionales durante este periodo, por tanto, la intención está, yo me reuní con el Servicio Electoral para explorar este punto".

Esta tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a ser consultado sobre el tema y respondió con cifras. "En este momento, Chile solamente tiene 15.670 pacientes activos, y los que votan son aproximadamente 15 millones, o los que deberían votar -no todos votan-, es prácticamente menos del 1%".

"Lo que hemos dicho desde el punto de vista sanitario, no desde el punto de vista del Servel, es que los pacientes con covid positivo no deben ir a votar, no es conveniente que vayan a votar", añadió la autoridad sanitaria.

Agregó que "es muy delicado, no sólo para la propia persona, para los vocales, los que están esperando en la fila, no es conveniente que vaya a votar una persona que tenga covid positivo (...) Yo les pido compresión en ese sentido, yo sé que todos tenemos derecho a ir a votar, y es un derecho Constitucional, pero también es un derecho importante el derecho a la vida".

"Por lo tanto, habiendo 15 mil personas activas en este momento, si mañana fuera la votación, es un número muy pequeño dentro del todo el universo (de votantes)", complementó Paris.

Además, recogió los ejemplos de otros países donde personas covid positivas han ido a votar. Según el ministro, esto implica que a otros les de temor hacerlo, lo que perjudica la participación. "Si la gente con coronavirus dice que va a ir a votar, disminuye la gente que va a votar, porque le da miedo. Y nosotros sabemos que cuanto más gente vote en el Plebiscito, es mejor el resultado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores