EmolTV

"Pool testing", la estrategia que ahora impulsará el Minsal para "ahorrar recursos y aumentar exámenes"

Rafael Araos, jefe de epidemiología del Minsal, detalló cómo funciona una de las estrategias que están utilizando para encontrar casos activos.

04 de Septiembre de 2020 | 11:15 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
Las autoridades de salud valoran la gran cantidad de exámenes que se están realizando diariamente y la capacidad de búsqueda activa de casos contagiados de coronavirus.

Para esto, una de las estrategias que están desarrollando es la del "pool testing", o rastreos en grupo de muestras.

¿Cómo funciona? "Consiste en tomar en grupos de 5 a 10 personas, a cada una se le toma una muestra, a través del hisopado, también puede ser por saliva. Una vez que se toman las muestras individuales, se juntan, y se genera este pool. A ese grupo de muestras se le hace el examen de PCR para buscar el virus SARS-CoV-2", explicó este viernes Rafael Araos, jefe de epidemiología del Minsal.

¿Qué pasa si el resultado es negativo? "Si el resultado es negativo, es decir el pool es negativo, quiere decir que todas las muestras eran negativas y uno en vez de hacer 5 o 10 muestras, hizo una con el consiguiente ahorro".

¿Y si el pool sale positivo? "Hay que ir a buscar uno por uno hasta encontrar al positivo".

Araos explicó que "hemos visto en la realidad que esta estrategia es útil, ahorra recursos, aumenta la capacidad de testo y nos permite detectar brotes de forma precoz antes que haya una transmisión con el consiguiente beneficio para la salud pública".

Tiempo atrás, Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), dijo a Emol que el "pool testing" "es una estrategia que nos hace avanzar mucho más rápido y multiplicar la capacidad de testeo, ahorrando recursos críticos y tiempo de procesamiento en el laboratorio. Está dirigido a pacientes asintomáticos, ya que forma parte de la búsqueda activa. Estamos buscando aquellos contagios que están escondidos y propagan la infección".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores