EMOLTV

Regreso a clases en Los Lagos: Un colegio ya está autorizado y otros tres muy avanzados para volver de forma presencial

La Seremi de Educación señala que "no todos los alumnos tienen las facilidades para tener clases online, por lo que valora el retorno paulatino.

06 de Septiembre de 2020 | 11:03 | Por María Cristina Romero y Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/ Archivo.
Mucho se ha debatido en el último tiempo si se debe o no regresar a las clases presenciales en los establecimientos del país. El Ministerio de Educación es de la idea de que sí, pero no es algo compartido por muchos.

Sin embargo, ya hay regiones que se alistan a volver. Una de ellas es la de Los Lagos, que al día de hoy ya tiene totalmente autorizado un establecimiento y en vías muy avanzadas a otros tres.

"Son 18 los establecimientos de toda la región que nos han presentado solicitudes. De ellos, el único que por ahora está con todo aprobado es la escuela La Barra, en San Juan de la Costa. Es una escuela pequeña, particular subvencionada", revela a Emol la seremi de Educación, Luisa Monardes.

Los otros establecimientos que ya están muy avanzados son: Instituto Alemán (Básica y media); San Mateo (solo cuarto medio); Alianza Francesa (solo cuarto medio).

"Los planes de retorno los hicieron de manera tal que cumplen la normativa. Tienen mucho espacio para separar a los estudiantes, espacios adicionales para separarlos en los recreos", cuenta la seremi.

Agrega que "todos los colegios Instituto Alemán de la región han presentado la solicitud y están en muy buen pie. Me refiero al de Puerto Varas y Frutillar. El de Puerto Montt no puede porque están en cuarentena".

Otros colegios que han presentado solicitud y aún deben seguir esperando por respuesta son: Copérnico (Frutillar), Colegio Puerto Varas (Puerto Varas), en Curaco de Vélez son siete (uno es el liceo que solo sería con cuarto medio, y los otros seis son escuelas pequeñas).

"Tenemos que considerar que no todos los estudiantes tienen las mismas capacidades y habilidades que podemos entregar de forma online. No están los tiempos, espacios, hay factores que han impedido que lleven un aprendizaje de buena forma. Los cuartos medios necesitan juntarse y emular qué necesitamos para la Prueba de Transición. Por último para sentirse seguros", sentencia Monardes.

Pese a esto, el presidente del Colegio de Profesores de la Provincia de Osorno, Carlos Hurtado, expresó que es "es una situación que nos tiene muy preocupados. Esto demuestra una vez más la irresponsabilidad en la conducción y toma de decisiones por parte del Mineduc, ya que exponer a niños por un tema más bien económico nos parece un error doloso. Dejar que la educación sea voluntaria a discreción de sostenedores y apoderados es complejo, porque pasa esto donde el Mineduc lejos de igualar la cancha genera más segmentación y segregación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?