EMOLTV

Subsecretaria Daza: "No hay ningún fundamento en la acusación constitucional contra el ministro Mañalich"

La autoridad sostuvo que "desde el día uno se creó un plan de prevención y se trabajó en una red asistencial que ha permitido dar respuesta a la atención de todos los pacientes".

14 de Septiembre de 2020 | 08:12 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Daza se refirió al libelo presentado ayer contra Mañalich, en que se le acusa de "haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población" y de "ocultamiento de datos".

Aton
SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que no existe "ningún fundamento" para acusar constitucionalmente al exministro de Salud, Jaime Mañalich, por su actuar durante el manejo de la pandemia.

El libelo fue presentado este domingo, el mismo día en que vencía el plazo, por diputados de oposición, aunque sin firmas de parlamentarios de la Democracia Cristiana ni del Partido Socialista. En el documento se acusa al exministro de "haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población" y de "ocultamiento de datos y faltas a la probidad administrativa".

Consultada por esta situación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza –quien trabajó junto al exministro–, sostuvo esta mañana en radio Cooperativa que "aquí no hay ningún fundamento en la acusación constitucional contra el ministro Mañalich".

Argumentó que "desde el día uno, incluso mucho antes que partiera la pandemia, se creó un plan covid-19, de prevención, de promoción, y se trabajó en una red asistencial que ha permitido dar respuesta a la atención de todos los pacientes".

Ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, también se refirió al tema, por el que se le preguntó durante el balance de la situación de la pandemia en el país.

La autoridad manifestó que "el Parlamento, y en este caso, la Cámara de Diputados, está en pleno derecho y cumpliendo sus atribuciones; habrá que ver cuál es la evolución de esta acusación, por lo tanto, no me voy a pronunciar sobre ese hecho, pero respeto las atribuciones del Parlamento, respeto la división de poderes que existe en Chile, por lo tanto, esperaremos la evolución de esta acusación constitucional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?