EMOLTV

Zoológico Nacional anuncia reapertura para fines de septiembre con aforo reducido y otras medidas sanitarias

Las autoridades dieron a conocer el protocolo sanitario para la apertura, el que contempla, entre otros aspectos, la reserva de horas para ingreso y el uso obligatorio de mascarilla durante toda la visita.

15 de Septiembre de 2020 | 00:02 | Aton/Editado por B. Osses, Emol
imagen
Minvu.
SANTIAGO.- El Zoológico Nacional, emplazado al interior del Parque Metropolitano (Parquemet) del cerro San Cristóbal, reabrirá sus puertas al público a partir del 29 de septiembre, aunque con un aforo restringido de solo 590 personas y bajo una serie de medidas sanitarias.

El anuncio lo hizo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward. En la oportunidad, junto al director de Parquemet, Martín Andrade; la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, y el director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, la autoridad se refirió también al "Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 para Instituciones Zoológicas Abiertas al Público".

"Como ministerio de Vivienda y Urbanismo queremos reforzar la necesidad de tener espacios abiertos, de seguir reasignando espacios públicos y es por eso que hoy presentamos un protocolo de reapertura del Zoológico Nacional, que esperamos sea utilizado por todas las instituciones zoológicas del país que están abiertas al público, de forma que podamos seguir avanzando", manifestó el secretario de Estado.

La autoridad del Minvu agregó que desde el 29 de septiembre, el Zoológico Nacional abrirá de martes a viernes, de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Por su parte, el director del Parquemet, Martín Andrade, destacó que el Parque Metropolitano "lleva casi un mes de apertura, donde hemos ido muy en línea con el Plan Paso a Paso del Gobierno y muy en línea con el protocolo de plazas y parques. Partimos con el Parque Metropolitano a través de los accesos de Pedro de Valdivia y la Pirámide, luego abrimos el Jardín Mapulemu y Jardín Japonés. Hoy estamos dando una fecha para la apertura del zoológico y queremos seguir con la apertura de nuevos lugares para que las familias se vuelvan a encontrar en este lugar tan querido por la ciudadanía".

En cuanto a las medidas sanitarias, la directora del recinto, Alejandra Montalva, sostuvo que "tenemos medidas de seguridad bastante estrictas que esperamos se cumplan, ya que están hechas para que resguardemos la salud de nuestros visitantes, de nuestros trabajadores y, además, de algunos animales que sabemos son susceptibles de contagiarse de coronavirus a través de las personas. Por lo tanto, hay una serie de medidas de señalética, de distanciamiento físico, desinfección constante y de recorridos unidireccionales en el caso del Zoológico Nacional".

En detalle, según informaron las autoridades, el protocolo sanitario consistirá en que el ingreso será controlado mediante la reserva de horas en la página web del parque, se activará un código QR de la APP "JuntosDeNuevo", la capacidad máxima será de 590 personas, y se deberá mantener un distanciamiento físico mínimo de 1 metro para personas del mismo grupo (cuatro máximo) y entre otros, un mínimo de 2 metros.

Además, el uso de la mascarilla será obligatorio durante toda la visita y las áreas comunes y servicios higiénicos serán limpiados varias veces al día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?