EMOLTV

Muertes en pandemia: Tribunal accede a petición de Fiscalía y dispone entrega de datos de fallecidos por covid-19

La solicitud fue realizada por el fiscal Marcelo Carrasco, a cargo de la investigación en contra del Presidente Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y los actuales subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

15 de Septiembre de 2020 | 20:13 | Por T. Cerna y B. Osses, Emol
imagen
EFE/Referencial
SANTIAGO.- El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago accedió a entregar los datos de pacientes fallecidos por covid-19, en medio de la indagatoria por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y los actuales subsecretarios de la cartera Paula Daza y Arturo Zúñiga.

La solicitud fue realizada por el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, a cargo de la indagatoria iniciada tras la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acción judicial a la que se sumaron la concejala de Conchalí, Grace Arcos, y su par de Santiago, Iraci Hassler.

"Hemos interpuesto una querella contra el ex ministro Jaime Mañalich, por su responsabilidad, y también la del gobierno, en la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia", señaló el jefe comunal en la ocasión.

Con lo anterior, esta jornada el tribunal dispuso que la Posta Central, el Hospital del Trabajador (ACHS), el Hospital San Juan de Dios, el Hospital San José, el Hospital Clínico JJ. Aguirre, la Clínica Vespucio, el Hospital del Tórax, y el Hospital Clínico Mutual de Seguridad, deberán remitir a la Fiscalía las fichas clínicas de un total de 25 víctimas.

"Esta resolución viene a confirmar lo que siempre hemos dicho, que es justamente que la justicia debe actuar independiente de quienes sean los imputados, lo que estamos convencidos ocurrirá en este caso, en el que el tribunal autoriza dentro del marco legal a que sean entregadas a la fiscalía las fichas médicas de las víctimas de las comunas Recoletas, Santiago y Conchali", sostuvo al respecto el abogado querellante Ramón Sepúlveda.

"Ahora esperamos que esta investigación siga su curso como ha ocurrido hasta hoy, pese a los intentos de las defensas de entorpecer el actuar del Ministerio Público, en la que en una primera etapa se están recopilando los antecedentes documentales con las diligencias solicitadas en las querellas y por cierto las que el Ministerio Público estima pertinentes", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?