Sin asados, registro de asistentes y con aforo máximo: Así funcionarán los parques de la RM este fin de semana del "18"

Mientras algunas comunas prefirieron cerrarlos otros permanecerán abiertos, aunque con una serie de medidas sanitarias y preventivas respecto al aforo máximo o el tiempo en que las personas podrán hacer picnic.

16 de Septiembre de 2020 | 22:53 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Parques: Araucano, Mahuida, Metropolitano.

Emol.
Este fin de semana largo de Fiestas Patrias, algunos parques de la RM permanecerán abiertos al público. A ellos se puede acudir haciendo uso del permiso especial de 6 horas que está disponible para todas las comunas, excepto aquellas que se encuentren en fase 1 o "Cuarentena".

Alcaldes de comunas en "Preparación" y autoridades a cargo de las distintas áreas verdes dieron a conocer las restricciones que regirán para quienes acudan a estos lugares.

Parque Metropolitano



En el caso del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) tendrá algunos accesos disponibles para quienes deseen pasar un momento al aire libre. Ya el fin de semana pasado, el primero de su apertura (sábado y domingo) se contabilizaron cerca de 10 mil visitas, por lo que ya están listos los preparativos para este "18".

Según detalló a Emol el director de Parquemet, Martín Andrade, los accesos que estarán disponibles "serán hacia las comunas que están en fase 3, es decir, el acceso de Pedro de Valdivia y de Pirámide". En tanto, también estará abierto: el Jardín Japonés, Jardín Mapulemu, y el Paseo Metropolitano (tramo La Pirámide-Jardín Japonés), todos entre las 10:00 a 18:00 horas.

En cuanto a las disposiciones sanitarias y medidas de prevención, "tanto las zonas de picnic como de asados estarán cerradas, también estaremos haciendo controles de aforo, de temperatura, y con Carabineros haremos controles aleatorios de identidad", agregó. También se fiscalizará que no ingresen personas que puedan estar contagiadas con covid-19, y el uso de mascarilla es obligatorio.

Andrade también recordó que en la etapa 3 del plan "Paso a Paso" se establece un aforo máximo de 50 personas reunidas al aire libre, lo que regirá para el parque. "También se mantiene que sólo pueden hacer ingreso a peatones y mascotas, mientras que el ingreso de vehículos y ciclistas está prohibido. Eso sí, habrá estacionamiento gratuito para bicicletas para quienes lleguen por esta vía al acceso de Pedro de Valdivia", complementó.

En el caso del teleférico, funicular, zoológico, la casa de la cultura y la cumbre del parque, donde está la virgen, están cerrados. Los bebederos también estarán clausurados, por lo tanto, se recomienda que las personas vayan con sus botellas de agua para hidratarse.

Andrade destacó que el comportamiento de los visitantes durante el fin de semana pasado fue "ejemplar" tanto en respeto de medidas sanitarias como en la limpieza, por lo que manifestó su satisfacción y esperanza de que estas Fiestas Patrias no sea diferente.

Parque Mahuida


En el caso de la comuna de La Reina (en fase de Preparación), sólo estará abierto el parque Mahuida los días 17, 18, 19 y 20, con aforo máximo de 500 personas, mientras que el Intercomunal permanecerá cerrado.

El parque Mahuida, en tanto, podrá ser visitado entre 09:00 a 19:00 horas, pero el ingreso de las personas es sólo hasta las 17:00 horas. Además, estará prohibido hacer fuego y asados. El valor de acceso para los peatones será de $500, para los ciclistas de $1.000 y $3.500 para vehículos, con hasta 5 personas. Durante esos días estarán habilitados los senderos y miradores, y se podrá hacer trekking.

Araucano, Juan Pablo II y Santa Rosa de Apoquindo


En el caso de la comuna de Las Condes (en fase de Preparación), estarán abiertos los parques Araucano, Juan Pablo II y Santa Rosa de Apoquindo. El funcionamiento será desde las 07:00 hasta las 19:00 horas.

"Se puede hacer un picnic tradicional, y habrá una hoja que se entregará a la entrada para que cada persona registre nombre y rut, de tal forma que sepamos quién estuvo con quién, por si es necesario después hacer la trazabilidad"

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes
Según explicó el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, la cantidad máxima que se puede reunir son 10 personas, y no se pueden entrar parrillas, ni alcohol. Tampoco se puede fumar en áreas verdes o usar los juegos infantiles. "Se puede hacer un picnic tradicional, y habrá una hoja que se entregará a la entrada para que cada persona registre nombre y rut, de tal forma que sepamos quién estuvo con quién, por si es necesario después hacer la trazabilidad".

Otras de las disposiciones incluyen: en caso de picnic, sólo retirarse la mascarilla si la persona va a estar comiendo; alimentos en formato individual; vasos y cubiertos marcados con nombres de los integrantes del grupo; mantener distancia física entre las personas del grupo; utilizar bloqueador y alcohol gel; llevar bolsa para residuos y no se podrá estar más de 2 horas por cada grupo.

Parques Cerrados


Entre los parques que se encontrarán cerrados, según confirmaron desde las alcaldías a Emol, se encuentran los de la comuna de Huechuraba (Transición), y aquellos con cierre perimentral en Santiago (Transición), como el Parque O'Higgins, Quinta Normal y Santa Lucía que estarán cerrados viernes, sábado y domingo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores