Intendente Guevara estima que 210 mil vehículos saldrán de la RM esta semana: "No hay un incremento importante"

Según detalló, hasta ahora unos 14 mil autos han sido devueltos a la capital. También informó que los principales puntos de congestión se concentran en Angostura y Lampa.

17 de Septiembre de 2020 | 21:39 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, realizó un positivo balance de la primera jornada de cordones sanitarios en la capital, y afirmó que no ha habido un aumento en el número de vehículos que han tratado de salir de Santiago en comparación con otros fines de semana largo del año.

Luego de sobrevolar los distintos puntos de acceso a la ciudad, la autoridad estimó "que durante esta semana debieran salir aproximadamente 210 mil vehículos de la Región Metropolitana", y aseguró que "se está cumpliendo con esa expectativa".


Asimismo, detalló que los principales puntos de congestión se concentran en la Ruta 5 Sur, en el sector de Angostura, que cuenta con el 40% del flujo total de autos. Luego le sigue la Ruta 5 Norte, en la zona de Lampa y Chacabuco, con un 30% de los vehículos; y las rutas 68 y 78, que tienen el 25% del total.

"En el caso de la Ruta 68 se observan tres cordones sanitarios, el primero en Curacaví, el segundo en Casablanca, y el tercero en el sector de Peñuelas, de modo que ha habido bastante fiscalización y por eso se han retornado a la Región Metropolitana ya aproximadamente 14 mil vehículos (desde el inicio de la semana) que no estaban habilitados para poder ir a las regiones contiguas", complementó el intendente.

A su juicio, "hasta aquí se está dando todo bien según lo planificado", ya que "no tenemos un incremento importante si lo comparamos por ejemplo con Semana Santa, que también fue un fin de semana largo. La verdad es que hay bastante menos vehículos que en esa oportunidad".

"En general, en los cordones sanitarios que acabamos de visitar, las congestiones más grandes son hacia Santiago que desde Santiago. Por lo tanto está funcionando según lo programado", puntualizó Guevara.

Se espera que mañana en la mañana se realice un nuevo balance sobre la situación en las carreteras, cuando inicie oficialmente el período de Fiestas Patrias.


Por su parte, el capitán de Carabineros, Joaquín Nazar, indicó que en las primeras horas de cordones sanitarios -que iniciaron hoy a las 18:00- se han realizado 2.404 controles de identidad, 2.267 controles vehiculares y que 8 personas han sido detenidas por el Artículo 318 del Código Penal, ya que no contaban con permisos para trasladarse a otras regiones.

"Frente a otros años, la cantidad de vehículos salidos es bajísima. Conforme a la contingencia sanitaria que estamos viviendo aún se mantiene una cantidad alta de vehículos, toda vez que hay prohibición de este desplazamiento inter regional", complementó.

Además, reforzó el llamado "a la ciudadanía para que evite el traslado entre regiones, porque está derechamente prohibido. Tenemos servicios preventivos en la carretera para facilitar el traslado de aquellos que por obligación deben hacerlo, pero el llamado es básicamente a que no se desplacen, que se mantengan en sus casas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores