EMOLTV

Impulsores de la AC tras reaparición de Mañalich: Hay "falta de autocrítica" y actitud de "víctima de una operación política"

Diputados de oposición consideraron que el documento presentado el pasado 13 de septiembre se justifica más que nunca, puesto que el ex ministro "está eludiendo sus propias responsabilidades" en el manejo de la pandemia.

20 de Septiembre de 2020 | 20:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Diputados impulsores de la AC (izquierda a derecha): Ricardo Celis (PPD); Marcela Hernando (PR); Tomás Hirsch (P. Humanista).

Emol
Reconociendo un exceso de protagonismo en el manejo de la pandemia durante su administración, aunque descartando que se siente responsable por las muertes, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich concedió su primera entrevista, a El Mercurio, tras su renuncia a la cartera, el pasado 13 de junio.

A las dos investigaciones que lleva el Ministerio Público, una de ellas por las cifras de muertes por covid-19 -cuyo reciente informe del fiscal Xavier Armendáriz refiere a recolección de datos sui generis para recolectar datos del manejo de la pandemia- se suma la potencial acusación constitucional en su contra, la que ha sido ampliamente criticada por el oficialismo, especialmente porque fue ingresada en su fecha límite, el pasado 13 de septiembre.

A ella, adhirieron 10 diputados de la oposición, donde se le atribuye "infringir la Constitución y las leyes, y haber dejado éstas sin ejecución". También, se le acusa de ocultar datos "de forma deliberada y cometió faltas a la probidad".

Uno de los firmantes de la AC, el diputado Ricardo Celis (PPD) dijo a Emol que "lo que hemos conocido en relación al documento del fiscal Xavier Armendáriz, nos da la razón: existen elementos suficientes para sostener que la acusación está bien planteada". Respecto a las declaraciones que hizo el ex ministro al señalar en la entrevista que "hay un esfuerzo por destruir el legado" del Presidente Sebastián Piñera, el parlamentario lo descarta completamente: "Acá no se busca debilitar al Gobierno, hablamos de una cuestión bien específica, que es el manejo a la pandemia".

"No es una AC contra su persona, contra su carácter, contra su actuar. Él representó las políticas que instala el Presidente Piñera, pero fue la autoridad sanitaria, y es responsable de todo lo que ocurrió, en el día a día, en el actuar".

Ricardo Celis, diputado PPD
"Cuando en la entrevista Mañalich responde sobre cómo se siente frente a la acusación constitucional, él responde que el diputado Celis tiene razón y no es una crítica contra el ex ministro. Claro, no es una AC contra su persona, contra su carácter, contra su actuar. Él representó las políticas que instala el Presidente Piñera, pero fue la autoridad sanitaria, y es responsable de todo lo que ocurrió, en el día a día, en el actuar", reflexionó Celis.

Además, enfatiza que lo más importante es el punto sobre el ocultamiento de datos, puesto que "tiene efectos sobre la trazabilidad y otras cosas, como lo señaló muy bien la Contraloría General en su momento", zanjó.

"Se está victimizando y eludiendo sus propias responsabilidades. Me parece legítimo que él crea que haya cosas que hizo bien, lo que me parece inaceptable es que considere que cualquier opinión diferente, cualquier crítica, busca enlodar al Gobierno".

Tomás Hirsch, diputado P. Humanista
Por su parte, otro firmante, el diputado Tomás Hirsch (Partido Humanista) planteó que las palabras del ex secretario de Estado denotan "una soberbia, una incapacidad, ni un poco de reflexión autocrítica, nada. Es muy impresionante que alguien use dos páginas, única y exclusivamente para autoalabarse y descalificar y degradar a todos los que tuvieron otra opinión, y considerar que acá lo único que hay es un intento de atacar y perjudicar al Presidente Piñera".

"Se está victimizando y eludiendo sus propias responsabilidades. Me parece legítimo que él crea que haya cosas que hizo bien, lo que me parece inaceptable es que considere que cualquier opinión diferente, cualquier crítica, busca enlodar al Gobierno. Me parece una falta de respeto muy grande con la presidenta del Colegio Médico, o con un centro de estudios como Espacio Público que tiene un prestigio muy bien ganado en donde participa gente de distintas tendencias y colores políticos", complementó. "Uno esperaría un poquito de capacidad de escuchar, que no la tuvo como ministro, y veo que no la tiene hoy día como ex ministro", sostuvo.

Con todo, dijo que tras los dichos de Mañalich, le queda claro "lo acertado de haber presentado una querella por parte de alcalde (Jadue) y otras autoridades, y una AC como hicimos 10 diputadas y diputados. Aquí hay alguien que tiene que ser investigado a fondo, que sigue negando la irresponsabilidad de sus políticas. Y evidentemente cree que aquí hay un esfuerzo por destruir el legado del Presidente Piñera. O sea, además, se escuda de que hay ataques al Gobierno y no a él".

"Me parece bastante patético, por decir lo menos, que busque ponerse como víctima de una operación política, cuando lo que corresponde es dar respuesta a las miles de víctimas que ha dejado la crisis sanitaria que a él le correspondió liderar".

Jorge Ramírez, presidente Comunes
Desde el Frente Amplio, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, dijo que "me hubiese gustado que el ex ministro acusado respondiera sobre las cuestiones de fondo, las que motivaron la acusación constitucional, que se han ido complementando, además, con lo que hemos conocido en los últimos días a partir del informe de Xavier Armendáriz. Pero sólo se excusó y justificó en otros la negligencia a su gestión". Además, consideró lamentable que "no exista un mínimo de autocrítica".

"Sería bueno que el ex ministro recordara que la política se trata precisamente de asumir la responsabilidad con el país, no buscar excusas para explicar por qué fallamos. Me parece bastante patético, por decir lo menos, que busque ponerse como víctima de una operación política, cuando lo que corresponde es dar respuesta a las miles de víctimas que ha dejado la crisis sanitaria que a él le correspondió liderar", complementó.

"Su soberbia resulta impresentable, una falta de respeto al país y a los familiares de las miles de víctimas de la pandemia".

Carlos Maldonado, presidente PR
Desde el Partido Radical también hubo reacciones. El presidente de la tienda, Carlos Maldonado, concordó con la falta de autocrítica del ex ministro, al señalar que "parece que está hablando mucho con el espejo, porque continúa ensimismado en su propia realidad virtual, donde él es el héroe, el que hizo todo bien, el único que previó la magnitud de la pandemia, etc., y todos los demás, o están equivocados, o lo atacan por sesgo político (...) su soberbia resulta impresentable, una falta de respeto al país y a los familiares de las miles de víctimas de la pandemia".

"Acusa que se politizó la pandemia, cuando el que la politizó fue él, con su soberbia, su indebido manejo de las cifras, su excesivo protagonismo, su inexcusable tardanza en decretar las cuarentenas que pedían el Colegio Médico y otros expertos. Ahora deberá responder, política y judicialmente, frente a las indagatorias en curso sobre su gestión".

Desde esa misma colectividad, y firmante de la acusación constitucional, la diputada Marcela Hernando, reflexionó que "el ministro señala expresamente en su entrevista que él era el 'director supremo de la pandemia' porque el propio Presidente lo ungió como tal. Él era incluso el coordinador ministerial y por tanto todas las decisiones incluso de otros ministerios que tuvieran relación con la pandemia pasaban por él".

"Aquí nadie quiere pretender destruir el legado del Presidente porque no existe ningún legado que destruir. Lo que buscamos es que los que tienen que asumir sus responsabilidades las asuman"

Marcela Hernando, diputada PR
"Pero el ministro se olvidó que trabajaba con otros profesionales del propio ministerio con muchísima más experiencia y conocimiento que él en el manejo de situaciones como ésta", y que esto derivó en que muchos expertos e instituciones "se sintieran pasadas a llevar".

Agregó que "fueron estos profesionales los que comenzaron de inmediato a visualizar las inconsistencias e incluso la intención manifiesta de usar las cifras a su arbitrio, y que en base a esas cifras manipuladas tomó decisiones de aislamientos, pseudo cuarentenas, trazabilidad ruidosa para medios de comunicación pero ineficaz como herramienta sanitaria y finalmente la consabida búsqueda de inmunidad de rebaño, etc.".

Con todo, la parlamentaria descartó una arremetida contra el Presidente. "Aquí nadie quiere destruir el legado del Presidente porque no existe ningún legado que destruir. Lo que buscamos es que los que tienen que asumir sus responsabilidades las asuman", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?