EMOLTV

Pudahuel tiene más casos activos: La situación de las comunas que hoy entran a "Transición"

Estos territorios salen de cuarentena a partir de esta jornada con lo que se les dará mayor libertad a los vecinos.

21 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Calama es otra de las comunas que pasará a "Transición".

El Mercurio (archivo)
Al igual que en las semanas anteriores, el miércoles pasado el Ministerio de Salud anunció cuáles serán las comunas que cambiarán de fase en el plan "Paso a paso" de desconfinamiento.

Entre ellas se encuentran Independencia, El Bosque y Pudahuel en la Región Metropolitana, además de Quillota en Valparaíso y Calama en la Región de Antofagasta, que avanzarán a la etapa de "Transición" del programa.


De esta forma, estas cinco comunas saldrán de cuarentena a partir de este lunes, con lo que se permitirá realizar nuevas actividades y habrá mayores libertades para la población.

La decisión se tomó, explicó el ministro Enrique Paris, en base a los distintos indicadores que se han registrado en estos territorios durante las últimas semanas y por las mejor cifras que vienen anotando sobre el avance del coronavirus.

¿Cómo llegan estas comunas a la fase de "Transición"?

Según el último informe epidemiológico publicado por el Minsal, de este grupo, la que más casos activos posee es Pudahuel, con 144 contagios. Además, cuenta con una tasa de incidencia de 56,9 casos cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la cantidad de contagios acumulados, el reporte revela un total de 10.705 personas enfermas desde que comenzó la pandemia.

En el listado sigue Calama, que tiene 106 casos activos de acuerdo al informe. Asimismo, su tasa de incidencia es de 55,7 y sus contagios acumulados son 7.454.

El Bosque, en tanto, se ubica en el tercer puesto del grupo ya que cuenta con 98 contagios activos. Su tasa de incidencia es de 57,0 y en total 6.973 personas han contraído la enfermedad en la comuna.

Más atrás viene Independencia, que actualmente tiene 83 casos activos. Con esto, su tasa de incidencia queda en 58,4 y ha registrado 6.941 contagios acumulados.

Por último está Quillota, con 66 casos activos y una tasa de incidencia de 67,6 personas enfermas cada 100 mil habitantes. En total, ha registrado 2.335 desde que comenzó la pandemia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?