EMOLTV

Regreso a la presencialidad: 19 establecimientos de la RM ya han pedido autorización para reabrir

Se trata de doce colegios y liceos, y siete jardines infantiles, que se ubican en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa y Pirque.

23 de Septiembre de 2020 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Al estar en fase 3, las peticiones deben ser autorizadas primero por la seremi de Salud y luego por el Mineduc.

Mineduc (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- A seis meses de que se suspendieran las clases presenciales debido a la pandemia, podrían comenzar a reabrir los primeros establecimientos educacionales en la Región Metropolitana. Esto ya que los sostenedores de 19 recintos educativos de la zona ya han presentado una solicitud formal a las autoridades para retomar sus actividades en aula.

"Tal como se ha hecho en el resto de las regiones del país, el retorno a clases presenciales (en la RM) debe ser seguro, cumpliendo todos los protocolos, gradual y voluntario para los apoderados"

Raúl Figueroa, ministro de Educación
Se trata de doce colegios y liceos –siete particulares pagados y cinco municipales– y siete jardines particulares que se ubican en cinco comunas de la zona oriente de la capital, que ya se encuentran en la fase 3 del plan "Paso a paso".

El mayor interés hasta ahora lo han manifestado establecimientos de Las Condes, donde se han levantado seis solicitudes para reabrir: del Colegio Cordillera de Las Condes, Colegio William Kilpatrick y cuatro jardines infantiles. También en Pirque, donde el municipio ha pedido reabrir cinco escuelas y liceos.

Se han presentado además cuatro solicitudes de establecimientos ubicados en Vitacura: Colegio Tabancura, Colegio Huelén, Colegio Los Andes de Vitacura y un jardín infantil; tres de Providencia: Colegio Mariano (cuya solicitud fue para grupos reducidos, con foco en lo socioemocional) y dos jardines particulares; y un recinto de Ñuñoa, el Colegio Suizo de Santiago.

Al estar dichas comunas en la fase 3 del plan "Paso a paso", las peticiones deben ser autorizadas en primera instancia la autoridad sanitaria, que debe analizar caso a caso si se cumplen las condiciones para reabrir, y luego por el Ministerio de Educación. En caso de retomarse las actividades presenciales, la asistencia para los alumnos de esos recintos será voluntaria.

"Los establecimientos nos han enviado sus solicitudes de apertura que deberán ser visadas en un primer lugar por el seremi de Salud, quien deberá chequear la factibilidad sanitaria", explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa. En ese sentido, subrayó que "tal como se ha hecho en el resto de las regiones del país, el retorno a clases presenciales debe ser seguro, cumpliendo todos los protocolos, gradual y voluntario para los apoderados".

La autoridad también valoró la decisión adoptada por los sostenedores y sostuvo que "considerando que las clases presenciales son irremplazables, es positivo que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, los establecimientos opten por volver a abrir sus puertas y permitan a sus alumnos recuperar la experiencia escolar".

Ayer, el ministro había instado a los sostenedores de establecimientos que están en comunas en fase 3 y 4 a que hicieran "los esfuerzos" para reabrir. "Sabemos que las clases presenciales son insustituibles y mi llamado es a que los sostenedores que están en comunas donde, desde el punto de vista sanitario, se puede reabrir las escuelas, hagan los esfuerzos, lo trabajen con sus comunidades y vuelvan a poner a disposición de los suyos sus establecimientos", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?