EMOLTV

Expertos respaldan aislamiento de 11 días para casos confirmados: "Ajustado a lo que sabemos de la enfermedad"

Una medida similar había sido propuesta a fines de mayo, pero la autoridad sanitaria resolvió postergarla para cuando la dinámica de contagios hubiera disminuido. La recomendación no aplica a la cuarentena de contactos estrechos.

28 de Septiembre de 2020 | 17:16 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
EFE
"La evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse, después del octavo día", afirmó este lunes la doctora María Teresa Valenzuela, miembro del consejo asesor del Ministerio de Salud en temas de covid-19. Por este motivo, la entidad emitió una sugerencia: "el aislamiento de estos casos debería ser de hasta 11 días".

Una medida similar había sido anunciada a comienzos de junio, cuando el entonces ministro Jaime Mañalich informó que "para aquellos casos que cursan con síntomas leves y tienen PCR positiva, el periodo de cuarentena tiene que ser de 10 días, y no de 14, desde el inicio de los síntomas". "La evidencia es muy potente en el sentido de que después del octavo día desde el inicio de los síntomas, la posibilidad de contagiar es prácticamente nula", explicó.

Sin embargo, al día siguiente el titular de Salud retrocedió debido a dos motivos: la falta de "claridad" en torno a qué se consideraba un "caso leve" y que se juzgó que no sería "prudente" introducir otra variación metodológica. "Vamos a mantener este conteo, si se quiere en exceso, de los 14 días en lugar de los diez, al menos hasta que veamos una baja muy clara y sostenida de los nuevos casos", dijo Mañalich.

Cuando eso ocurriera, agregó el ministro, se bajaría a 11 días en lugar de diez, para evitar que las licencias médicas excluyan el pago de los primeros tres días. Esto fue incluido luego de que fuera solicitado directamente por el Presidente Sebastián Piñera, con miras a un punto epidemiológico donde el cambio se hiciera factible.

A casi cuatro meses de ese momento, la situación parece haber llegado al escenario que las autoridades sanitarias esperaban, aunque desde el Departamento de Epidemiología señalaron que no lo implementarán hasta que se constate el impacto de las Fiestas Patrias en la dinámica de contagios. El cambio se aplicará solamente para casos confirmados y no para sus contactos, "porque tiene que ver con el periodo de incubación, que no ha sido modificado", dijo Valenzuela.

"Se basa en la mejor evidencia disponible"


El anuncio fue bien recibido por las sociedades médicas y la academia. Según el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, es un cambio que "va de acuerdo a lo que se ha planteado internacionalmente de diez días para casos leves". "Menos mal que acá son 11 días, porque o si no habría problemas con las licencias", apuntó por redes sociales. También aclaró que los días empiezan a correr desde el inicio de síntomas y para los asintomáticos desde el momento del diagnóstico.

En tanto, para el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Cristóbal Cuadrado, es un anuncio "ajustado a lo que sabemos de la historia natural de la enfermedad actualmente". "Bien que haya quedado en 11 días, para asegurar que no existan problemas con los pagos de licencias completas", añadió también.

"Va de acuerdo a lo que se ha planteado internacionalmente de diez días para casos leves"

José Miguel Bernucci, Colmed
Para el doctor Diego Peñailillo, presidente del capítulo APS de Ovalle, "está correcto y se basa en la mejor evidencia disponible". "El gran tema es que siempre se cuestionará, porque el Minsal perdió mucha credibilidad", agregó a través de su cuenta de Twitter.

Uno de los papers más citados que respaldan esta información fue publicado en la revista Nature el 1 de abril y ha sido citado más de 650 veces. En él se explica que luego del día 9, la replicación del virus declina y se torna prácticamente indetectable.

La medida ha sido implementada en otros países, los que también han disminuido la cuarentena para contactos, como ocurrió en Francia, donde el aislamiento fue rebajado a siete días. La OMS ha recomendado no modificar la cuarentena de 14 días para estos casos, debido a que la sugerencia actual "está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad". El anuncio del Minsal no modifica esta cuarentena, sino solamente la de los casos confirmados de covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?