EMOLTV

Defensoría de la Niñez respalda plan de reapertura de colegios con condiciones: Insta a foco en recuperación de aprendizaje

Si bien Patricia Muñoz valoró que el plan haya sido elaborado "en base a criterios que consideran la realidad de cada establecimiento", llamó a que tenga como "protagonistas a los estudiantes".

28 de Septiembre de 2020 | 21:01 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio (archivo)
Este lunes, la Defensoría de la Niñez entregó su respaldo al plan del Ministerio de Educación, sobre la reapertura de establecimientos educacionales, denominado "Abrir las Escuelas: Paso a Paso", sin embargo, indicó una serie de "condiciones".

"El plan parte de la premisa de que sólo se abrirán las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan, indicando que la Seremi de Educación respectiva deberá consultar al Ministerio de Salud sobre la factibilidad sanitaria de autorizar el retorno a clases presenciales; eso se debe cumplir porque es fundamental para asegurar a los propios niños, niñas y adolescentes y a sus familias que su regreso no representa, en ningún caso, una situación de riesgo mayor", comenzó señalando al respecto la defensora Patricia Muñoz.

En ese sentido, si bien valoró que el plan "se haya elaborado en base a criterios definidos que consideran la importancia de la realidad específica de cada establecimiento, con la finalidad de que la decisión sobre retornar a clases presenciales dependa de las circunstancias que los rodean y no sea una medida estandarizada", hizo un llamado a se tenga a los estudiantes "como protagonistas" y que se consideren criterios enfocados a ellos.

"Resulta relevante que contemple medidas de recuperación de aprendizajes y contención socioemocional de los y las estudiantes, basados en diagnósticos", sostuvo.

Con lo anterior, solicitó al Mineduc que se lleven a cabo instancias "efectivas de participación (...) incluso antes de la decisión de retornar a clases presenciales".

"El plan contempla instancias para compartir información, lo que es fundamental; sin embargo, para generar confianza en la comunidad, y adoptar medidas que se adapten a la realidad de cada localidad, es igualmente fundamental entablar un diálogo abierto, que integre la opinión y aporte de los propios niños, niñas y adolescentes, permitiendo incorporar las sugerencias y responder a las inquietudes que plantee la elaboración del plan particular de cada establecimiento", añadió.

Por último, la autoridad hizo un llamado a incorporar periodos de monitoreo y evaluación de las iniciativas que contempla este retorno a clases, "especialmente intensa al inicio del proceso de retorno, con el fin de ir respondiendo, oportunamente, a las necesidades que los derechos de niños, niñas y adolescentes, y su efectiva protección, involucran en este proceso nuevo de gran envergadura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?